El superávit de 11 millones permite al Ayuntamiento de Zamora triplicar su inversión anual

La situación saneada de las cuentas locales descarta la subida de impuestos para lo que queda de mandato con Guarido como alcalde

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, junto al alcalde, en la presentación de la liquidación del presupuesto de 2023. | Ana Burrieza

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, junto al alcalde, en la presentación de la liquidación del presupuesto de 2023. | Ana Burrieza / Alberto Ferreras

El Ayuntamiento de Zamora ha cerrado las cuentas de 2023 con un saldo positivo que refleja un superávit de 11 millones de euros, como diferencia positiva entre ingresos y gastos. En el último año el Consistorio generó además unos remanentes de 55 millones, cantidades que aseguran la inversión en los grandes proyectos del mandato, la mayor parte de ellos con obras ya iniciadas. Esos números, de los que ha sacado pecho el alcalde, permiten no subir impuestos en lo que queda de legislatura.

El Ayuntamiento de Zamora presentó este miércoles el balance económico de 2023 y el panorama no puede ser más favorable para las arcas municipales. No es que lo diga sólo el alcalde, Francisco Guarido, y su concejal de Hacienda, Diego Bernardo, es que la propia Intervención municipal, que es un organismo que no está a sueldo del Ayuntamiento, reconoce que la liquidación del último año pone de manifiesto una "situación económico-patrimonial saneada" que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, mantiene la sostenibilidad financiera y permite afrontar las inversiones presentes y futuras. La captación de fondos europeos, la mejora de servicios públicos, especialmente de la ayuda a domicilio, la vigilancia estricta de la prestación de servicios por parte de las contratas y la contención del gasto corriente son otras virtudes que ha destacado el informe de Intervención.

Sin perderse en el mar de números de representan las cuentas de 2023 del Ayuntamiento de Zamora al cierre del ejercicio hay algunos datos a destacar. El remanente de tesorería al finalizar la anualidad, que viene a ser el dinero que quedaría en las arcas municipales si se recaudaran todos los derechos pendientes de cobro y se abonaran todas las obligaciones de pago, sería de 55,5 millones de euros, una cantidad similar a la de un año antes.

En cuanto al ahorro neto en 2023, fue de unos once millones de euros, cantidad en la que se calcula el superávit del ejercicio, según las reglas de la contabilidad nacional, algo menos, de 8,7 millones, si se aplican las cifras redondas de ingresos totales de 2023 (77 millones) menos gastos totales (68,3 millones). En ambos casos son unas cuentas muy positivas que han llevado al concejal Diego Bernardo a asegurar que no habrá más subidas de impuestos en el actual mandato, ni siquiera para "actualizaciones", el eufemismo utilizado para el incremento de tributos en función de lo que ha subido el IPC.

Trasera del Ayuntamiento, donde se ejecutarán las obras de ampliación a partir del otoño. | José Luis Fernández

Trasera del Ayuntamiento, donde se ejecutarán las obras de ampliación a partir del otoño. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

El alto listón de los remanentes y el superávit son claves para que frente a lo reflejado en los presupuestos para el capítulo de inversiones reales posteriormente se incorporen nuevas cantidades para el apartado que engloba las grandes obras y actuaciones inversoras.

Como ejemplo, el año pasado se habían presupuestado 2,5 millones de euros para inversiones pero a 31 de diciembre el dinero que realmente se había gastado en ellas era de 7,4 millones. Eso permite que obras como las del Museo Pedagógico, el Puente de Piedra, el antiguo Banco de España, el Centro Cívico, el Mercado de Abastos o el parque de Bomberos cojan velocidad de crucero.

Partidas para la comisaría de Cristo Rey y ampliar la sede municipal

El Ayuntamiento destinará en las próximas modificaciones presupuestarias de las cuentas del ejercicio actual dinero de los remanentes a inversiones como la ampliación de la Casa Consistorial en su parte trasera de la calle Costanilla o el equipamiento y las mejoras en la nueva comisaría de la Policía Municipal que se habilita en el antiguo Banco de España.

Para este último proyecto se destinan 600.000 euros más, el ahorro que supuso para las arcas municipales la baja en la licitación, para hacer frente a pequeñas reformas tanto en la nueva sede policial de la plaza de Cristo Rey como el espacio reservado en ella para el archivo municipal. Esos cambios se producen a propuesta de los servicios municipales afectados con el fin de mejorar las dependencias.

También se destinarán próximamente 270.000 euros al equipamiento de esa comisaría. Igualmente, se habilitarán fondos para la ampliación de la Casa de las Panaderas con la previsión de que las obras puedan iniciarse en otoño con un coste de unos dos millones.

Suscríbete para seguir leyendo