Red de apoyo frente a la salud mental

Los expertos remarcan la necesidad de que la comunidad se alíe con la intensa labor de los servicios sociales para arropar y mejorar la situación de la tercera edad

B. B. G.

"Lo que hoy hagamos a nuestros mayores, todos los recursos que seamos capaces de articular en torno a ellos, será una inversión de futuro". Con esta sentencia arrancaba la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA la presentación de la I Jornada de Salud Mental, dedicada al equilibrio y bienestar en l tercera edad. Begoña Galache agradecía el apoyo tanto de la Diputación Provincial como del Ayuntamiento de Moraleja del Vino —localidad donde tuvo lugar el evento— "para visibilizar una problemática que siempre ha existido, desde la más remota antigüedad, pero que una sociedad "cegata" se ha empeñado en estigmatizar, haciendo más complicado aún el diagnóstico y tratamiento de las personas que sufren cualquier tipo de trastorno mental", lamentó.

Galache también reconoció que "con la vertiginosa transformación de nuestro modelo de vida, las suyas —las de los mayores— también han cambiado. Ese "gran hermano" que eran antes los vecinos de toda la vida en los pueblos se diluye a medida que avanza la despoblación. Y con él, los vínculos que afloraban de forma espontánea, esos que con su sabiduría y cariño suplían el trabajo que hoy, por fortuna, prestan los servicios sociales de las distintas administraciones".

Precisamente el máximo representante de una de las administraciones que carga con esta responsabilidad, Javier Faúndez, presidente de la Diputación Provincial de Zamora, fue el encargado de realizar la apertura institucional tras las palabras de bienvenida de la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en el CRA de Moraleja del Vino.

Begoña Galache, directora del periódico (derecha) y Belén García, durante la mesa redonda. | Ana Burrieza

Begoña Galache, directora del periódico (derecha) y Belén García, durante la mesa redonda. | Ana Burrieza / B. B. G.

"Estamos en una provincia con un envejecimiento muy importante, pero es un fenómeno que afecta tanto a nivel regional, como nacional, europeo e incluso mundial", advirtió. Una realidad que hará que en 2030 en el planeta vivan 1.400 millones de personas mayores de 65 años. "Por un lado, esta situación es una ventaja, puesto que gracias a ellos se ha creado el actual sistema de bienestar", agradeció. "Pero, al mismo tiempo, vivir más años significa tener cada vez más achaques e incluso ver afectada la salud mental", advirtió.

Javier Faúndez

Javier Faúndez / ANA BURRIEZA

Con todo lo que han aportado a la sociedad, "se merecen que se les proporcione un envejecimiento saludable", reconoció, remarcando que jornadas como la organizada en Moraleja del Vino "enriquecen y aportan ideas, pudiendo marcar también nuevas pautas a las instituciones respecto al tema de los servicios sociales", animó.

También quiso sacar a la palestra el tema de la soledad no deseada —uno de los problemas más acuciantes en la tercera edad— en una provincia donde muchos de sus pueblos tienen menos de 250 habitantes, donde gran cantidad de vecinos viven solos, "al que no ayuda a su salud mental", apuntó. De ahí la necesidad de reforzar el trabajo político y social, además de la labor de las CEAS en todo el territorio zamorano, que aporta esa posibilidad de socializar y sentirse un poco más acompañado.

Belén García

Belén García / ANA BURRIEZA

Con "La soledad no deseada y la salud mental", la secretaria de la Escuela de Enfermería de Zamora, Belén García Sánchez, desgranó al público los detalles de un proyecto que ya está dando resultados y que sorprendió desde el inicio, alcanzando los sesenta participantes. El proyecto "Soliedad" nació con tres fines concretos: definir un modelo de intervención, contar con la enfermería comunitaria como agente clave y crear una potente red comunitaria entre vecinos.

Público asistente en el CRA de Moraleja del Vino. | Ana Burrieza

Público asistente en el CRA de Moraleja del Vino. | Ana Burrieza / B. B. G.

El objetivo de la decena de sesiones que se llevaron a cabo era "empoderar a la persona para que afrontara la soledad no deseada y darle herramientas para luchar contra ella". Poco habrían podido conseguir sin la red de voluntarios que prestan su tiempo a este estudio, desde estudiantes de Enfermería hasta compañeras ya jubiladas. "Se le ha dado un enfoque intergeneracional, que propicia que todas las partes aprendan: unas a hacer ganchillo y otras a utilizar el teléfono móvil, así que se vuelve algo enriquecedor para todos", subrayó García, quien añadió el valor de este proyecto "de luchar contra el edadismo".

La siguiente en tomar la palabra fue Ana Isabel Sánchez, investigadora experta en mindfulness, quien explicó a los asistentes las nociones básicas de esta terapia no farmacológica, cuya herramienta básica es la meditación. "Se trata de una terapia eficaz porque se asienta en verdades universales como el amor, la compasión de perdonarse a uno mismo, la alegría y la ecuanimidad", enumeró. "También hay que saber aceptar lo que nos venga y abandonar los bucles mentales", aconsejó, antes de hacer partícipe a todo el público de una meditación guiada, como parte práctica de sus intervención.

Ana Isabel Sánchez

Ana Isabel Sánchez / ANA BURRIEZA

A las dos ponentes se les unieron María José Viñas, psicóloga de la Fundación Intras, e Inmaculada Morán, jefa de área de Bienestar Social de la Diputación Provincial en una mesa redonda moderada por Begoña Galache para abordar el tema del equilibrio y el bienestar en la tercera edad.

Una mujer participa durante el turno de preguntas. | Ana Burrieza

Una mujer participa durante el turno de preguntas. | Ana Burrieza / B. B. G.

Todas ellas reconocieron que el cuidado —tanto de mayores como de dependientes— sigue recayendo en la mujer "y eso influye en efectos físicos y psicológicos, con una sobrecarga que influencia en la salud y en la vida laboral", apuntó Belén García, mientras que Ana Isabel Sánchez añadió que esa "tremenda" carga cultural "se irá transfiriendo poco a poco, en cuanto a los conocimientos de la mujer, a los hombres en un futuro próximo", aspiró.

Inmaculada Morán

Inmaculada Morán / ANA BURRIEZA

Sobre los servicios que más se demandan, Inmaculada Morán diferenció entre individuales y colectivos, destacando la ayuda a domicilio. "Aquí, lo que más valoran los usuarios es que, al menos una vez a la semana, entre una persona a casa con la que poder hablar y sentir algo de compañía".

Sobre los síntomas que pueden hacer saltar la alarma en cuanto a la salud mental, María José Viñas señaló el fijarse en que "actividades importantes para las personas dejen de serlo, aunque hay que destacar que los mayores de ahora tienen más inquietudes que los de hace una década", comparó.

María José Viñas

María José Viñas / ANA BURRIEZA

Tras las preguntas de los asistentes, el alcalde de Moraleja del Vino, Manuel López, fue el encargado de despedir la jornada y deseando que esta sea la primera de muchas ediciones con la salud mental y los mayores como protagonistas.