Los técnicos proponen revisiones para evitar incendios como el de Valencia

En Zamora existen algunos edificios construidos de manera similar antes de que entrase en vigor el Código Técnico de la Edificación

Un hombre observa la estructura del edificio tras el incendio en el barrio de Campanar

Un hombre observa la estructura del edificio tras el incendio en el barrio de Campanar / Jorge Gil - Europa Press

Inspecciones en los edificios con características similares al que este pasado jueves fue devorado por un terrible incendio en Valencia podrían evitar que la tragedia se repita. Los técnicos se muestran a favor de las revisiones en aquellas construcciones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en el año 2006 que hubieran empleado materiales de construcción inflamables y combustibles como el poliuretano.

«Ahora mismo con los materiales que se emplean sería imposible que se produjera un incendio de este estilo», declara el presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, Juan Luis Santos Payo quien deja claro que los materiales empleados con anterioridad a la normativa responden a la legalidad de entonces.

«Eran materiales legales que no se sabía que eran inflamables y podían producir este efecto y, a partir de una serie de accidentes que ha habido también en otros países, se han ido modificando las leyes y el código técnico para restringir el uso de ese tipo de materiales», detalla el arquitecto.

Las causas de la rápida propagación del fuego se debieron al tipo de fachada, ventilada, que provocó un efecto chimenea azuzado con los fuertes vientos que había en ese momento. Santos aclara que el tipo de fachada ventilada se caracteriza por contar con una cámara de aire entre el muro interior y una segunda fachada. «Esa cámara de aire lo que hace es como si fuera el tiro de una chimenea hacia arriba», aclara.

Edificios similares en Zamora

En Zamora se pueden encontrar algunos edificios construidos de esta manera, aunque «son muy escasos», especifica el presidente de los arquitectos en la provincia. Además, «se tienen que dar una serie de condiciones muy extrañas para que se produzca un incendio en alguno de ellos. Sería muy raro y desde la entrada en vigor del código técnico del año 2006, es imposible que se produzca», reitera.

No obstante, en el caso de que haya alguna edificación similar sí podrían implementarse soluciones para prevenir que los desgraciados hechos se repitan. «Tiene que ser la administración la que diga si se tienen que hacer inspecciones. Otros incendios hicieron que cambiara la legislación, pero no se puede crear un alarmismo porque es algo desafortunadamente fortuito y nosotros, los arquitectos, siempre primamos la seguridad», añade.

Análisis de lo ocurrido

Inspecciones que también apoya el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Zamora, José Luis Hernández Merchán.

«Puede pasar y en cualquier sitio. Lo primero es analizar qué ha pasado, saber con exactitud que materiales son los que han provocado esta desgracia y cambiar la norma que es el Código Técnico de la Edificación. Cada vez que hay un siniestro, se hace una investigación y las normas se adecuan», expone.

El problema radica en que el empleo de esos materiales eran completamente legal hace más de ocho años por lo que es importante que se adecuen en aquellos edificios que los tengan. «Unos materiales que estaban permitidos van a pasar a prohibidos y los materiales que se hayan instalado bajo esa norma tendrán que adecuarse porque esto no puede volver a pasar. Estamos hablando de una desgracia, de un siniestro y ya no vale decir que los pisos que se hayan construido hasta ahora que sigan», reivindica.

Prevención que demanda el decano del colegio de ingenieros zamorano mediante un análisis. «En aquellos edificios que estén construidos con este procedimiento hay que implementar algún tipo de medida de seguridad o sustituir esos materiales en las fachadas», valora.

La tragedia va a ser «un punto de inflexión» en la normativa

«Va a ser un punto de inflexión que obligará a reconsiderar el código técnico de edificación y revisar las fachadas que tengan elementos combustibles», declara Emiliano Alonso, presidente de la Asociación Zamorana de Construcción y Obras Públicas (Azecop). «Un material que es bueno para aislar térmica y acústicamente en este caso ha sido nefasto al ser además una fachada ventilada que ha retroalimentado el fuego porque esta todo interconectado», comenta.

En su opinión, la solución para evitar que vuelva a ocurrir un incendio de esta magnitud, sería sustituir el poliuretano por lana de roca en aquellos edificios residenciales en los que se detecte un riesgo.

Un procedimiento que no cree complejo ya que son estructuras prefabricadas por lo que consistiría en desmontar las placas de alucobond, quitar el poliuretano y «sustituirlo por lana de roca que es incombustible y tiene también las mismas propiedades de aislamiento acústico y térmico», explica Alonso.

Mensaje de tranquilidad desde la concejalía de Urbanismo

«Queremos transmitir tranquilidad a nuestros ciudadanos y si alguien tiene dudas sobre su edificio y quiere venir a Urbanismo a que se les resolvamos, estamos dispuestos», declara Ana Belén González, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora.

Tras la tragedia ocurrida en Valencia, la edil quiere mostrar la solidaridad del consistorio con las víctimas, además de pedir cautela. «No son muchas las edificaciones de este tipo que hay en Zamora, pero algunas hay. Evidentemente si cumplen el Código Técnico de la Edificación, no deberían tener problema. Técnicos como promotores cuando hacen el trabajo intentan cumplirlo y cuando pasan por Urbanismo revisamos que se cumpla», señala.

Respecto a las inspecciones, señala su conveniencia y responsabilidad de hacerlas por las propias comunidades o propietarios. «Para eso son, para conocer si hay algún problema estructural o algo que pueda ser un punto peligroso porque la normativa haya evolucionado», indica.

Suscríbete para seguir leyendo