Zamora se posiciona como destino residencial de excelencia para mayores
La Diputación llama al sector a tejer una red comunitaria para llevar a cabo una potente campaña de captación de usuarios y profesionales
Promocionar el territorio como un destino residencial idóneo es la nueva apuesta en la que ya trabaja la Diputación Provincial de Zamora. El plan se presentó este pasado miércoles a empresas, instituciones y colaboradores que se enmarcan dentro de la red asistencial con el fin de unir a todo el sector bajo un objetivo común: captar usuarios y profesionales.
El vicepresidente segundo de la institución y diputado de Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, fue el encargado de detallar el Plan de Dinamización de los Servicios Residenciales de la Provincia de Zamora. "Hay que visibilizar nuestras idóneas condiciones para convertirnos en un destino residencial de excelencia", expuso.
En este sentido, ensalzó las características de la región como "territorio silver" con profesionales que cuentan con un completo perfil y servicios residenciales accesibles, innovadores y competitivos.
El proyecto busca dar a conocer estas condiciones de las que presume la provincia al público objetivo, principalmente, los zamoranos en la diáspora con el fin de promover su retorno a la provincia. "El objetivo es favorecer el asentamiento de población mayor en la provincia y, en especial, el retorno a la provincia de los zamoranos que residen en Madrid y que ya han finalizado su vida laboral", indicó Silva.
Este retorno podría ser ocupando algunas de las más de 5.000 plazas que se ofrecen en los 84 centros residenciales o incluso, también, regresando a los pueblos de los que se fueron gracias a los servicios de atención silver que impulsa la institución desde hace años.
Asentar población y generar empleo
El plan se enmarca así dentro de su Estrategia Silver Economy como una potente iniciativa para dinamizar la actividad económica y el empleo en el sector residencial y de servicios de proximidad y ofrecer a los mayores servicios competitivos y de calidad.
El diputado anunció que para dar a conocer la campaña será presentada oficialmente en Madrid durante el mes de abril. Asimismo, detalló algunos de los aspectos del programa ante los responsables de los centros residenciales de mayores y empresas de servicios de proximidad de la provincia como factores claves a la hora de lograr el éxito del mismo y conseguir el esperado impacto económico.
La reunión con los responsables de las residencias sirvió también para matizar aspectos de la misma desde las perspectiva de los propios profesionales. Todos coincidieron en la necesidad de dar un impulso al sector residencial visibilizando sus puntos positivos para promocionar su oferta fuera de la provincia de Zamora y poder atraer a las personas mayores que busquen un entorno privilegiado en el que envejecer de manera activa.
La jefa del servicio de Fondos Europeos de la institución provincial, Ana Sánchez Iglesias, remarcó la sobresaliente red asistencial de la provincia que destaca tanto en cantidad y calidad. "Tenemos servicios de calidad, modernos, innovadores y adaptados a las necesidades de nuestros mayores", comentó.
Los promotores del programa insistieron también en el alto nivel de cualificación de los profesionales que trabajan en los centros. "Tienen la mejor formación sociosanitaria", señalaron.
Calidad de vida
Potencial al que hay que darle mayor visibilidad. "Vamos a contar en Madrid todo este gran potencial que ofrece la provincia de Zamora y que se enmarca en un llamado lujo silencioso. Calidad de vida que hay que hacer visible también en Europa con el fin de atraer a los mayores tras su jubilación", añadieron desde la Diputación.
En definitiva, impulsar los beneficios de "retornar a Zamora para que te cuiden bien y mejor".
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