Novedosos productos a base de miel para conquistar todos los paladares en Zamora

La V Feria Apícola Internacional de Zamora "Meliza" sorprende al público son exquisitas elaboraciones artesanales

Responsables institucionales visitan el expositor que ofrece miel con ajo negro en "Meliza"

Responsables institucionales visitan el expositor que ofrece miel con ajo negro en "Meliza" / Jose Luis Fernández

La feria de apicultura más grande de España sirve estos días en Ifeza para presentar al consumidor nuevos productos. «Muchos profesionales esperan a la celebración de Meliza para dar a conocer sus novedades», reconoce el director de la quinta edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, Francisco Alonso, secretario técnico de la asociación Unión de Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii.

120 stands y 80 expositores exhiben en el recinto ferial zamorano hasta este domingo una amplía variedad de artículos en torno al mundo de la apicultura y, por supuesto, gran variedad de tipos de miel.«Traigo una miel de lavanda, miel crema, miel de bosque y una miel multifloral», explica el apicultor Óscar Rivera, procedente de Gallegos del Río.

El profesional se estrena en la feria con buenas expectativas por la gran afluencia de visitantes que llena cada edición el evento. Público al que asesora sobre las distintas variedades que produce. «La diferencia entre unas y otras es mucha. Todo depende de los gustos de cada uno. Si eres una persona que le gusta el dulce, tienes que irte a mieles claras, si te gusta una miel un poquito más amarga , tienes que escoger una miel de bosque», expone.

Nuevos productos

Además, si quieren probar algo nuevo, pueden optar por una miel en crema, una miel para «degustarla untada, en vez de diluirla», sugiere.

Productos novedosos entre los que también se puede encontrar una miel con ajo negro a la venta en otro de los stands que también debutan en Meliza como es el de Ajo Bovedano, originario de La Bóveda de Toro.

«Es nuestro primer año en Meliza, nos animamos ya que nos dijeron que se podían traer más cosas que miel. La base de casi todo lo que hacemos es el ajo negro porque cultivamos ajo y a partir de ahí, hacemos todos los productos con ajo o ajo negro, pero la mayor parte con ajo negro», detalla la empresaria María José Hernández.

Fabricación que elaboran «con mucho mimo» al tratarse de una «producción artesana y pequeña en la que la calidad se nota mucho comparada con lo que se pueda comprar en un supermercado», alega.Productos exclusivos como queso de cabra con ajo negro, vinagres, mermeladas o cremas para acompañar carnes, «todo con ajo negro», y, por supuesto, no podía faltar la miel.

«La miel con ajo negro la puedes usar exactamente igual que la miel normal porque el ajo negro ya no pica, no repite, está incluso dulce, la puedes echar en la leche, en una tostada, en la cuajada, donde quieras y, a mayores, para guisos, asados...», precisa Hernández.

Un producto del que destaca también sus propiedades. «Le echamos mucha proporción de ajo negro que potencia todos los beneficios de la miel, juntamos así lo bueno de la miel y lo bueno del ajo negro que es mejor que el ajo natural, y los antioxidantes se multiplican por diez», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo