Las maniobras militares volverán a Zamora a partir del verano

El PSOE anuncia que habrá billetes de tren a Madrid desde 9 euros con el Avlo

Luis Tudanca y Ana Sánchez, en el Consejo de Alcaldes socialista de Zamora

Luis Tudanca y Ana Sánchez, en el Consejo de Alcaldes socialista de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El campamento de Monte la Reina va a poder albergar maniobras militares en cuestión de meses, ya que "en los meses de verano se van a terminar los dos campos de maniobras que van a servir para que los acuartelamientos de Castilla y León (Salamanca y Valladolid) y también de Madrid puedan venir, y lo van a hacer, a realizar aquí sus prácticas", según acaba de informar el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, en compañía del líder socialista regional, Luis Tudanca, poco antes de la reunión del Consejo de Alcaldes que ha servido, también como homenaje a recientemente fallecido Luciano Huerga.

Precisamente Huerga presidía el Consejo de Alcaldes Socialista, que ha elegido como sustituto al regidor de Tapioles, José García Badallo, un histórico que lleva 36 años en el cargo.

La cumbre socialista ha tenido otro anuncio importante de cara al mes de marzo, cuando habrá billetes de tren a Madrid desde nueve euros para los adultos y cinco euros para los menores. Será gracias a la llegada de los trenes Avril que además de mejorar frecuencias hasta 12 por sentido a Madrid, va a duplicar las plazas (cada Alvia lleva 240, frente a las 507 del Avril y las 580 del Avlo de bajo coste) y bajar los precios de los billetes, demandas de los zamoranos que siguen viviendo en Zamora a pesar de trabajar en la capital de España.

Despoblación

Fagúndez y Tudanca pusieron el acento en la despoblación, ya que la provincia ha perdido 700 habitantes el último año y 20.000 en la década y es una de las pocas del país, junto con León, en las que prosigue el descenso demográfico. Por ello tildaron de "escandalosas" las declaraciones del portavoz de la Junta, quien se felicitó por el incremento poblacional de la comunidad un 0,26%.

"En Castilla y León solo ha habido dos momentos en que ha ganado población, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y en tiempos de Pedro Sánchez", indicó Tudanca: "Desde que gobierna el PP en Castilla y León en 1987 España ha ganado medio millón de habitantes y Castilla y León ha perdido 200.000. Es la triste y cruda realidad".

Desde la izquierda, Sandra Veleda, Antidio Fagúndez, Luis Tudanca, David Gago y Carlos Rodríguez

Desde la izquierda, Sandra Veleda, Antidio Fagúndez, Luis Tudanca, David Gago y Carlos Rodríguez / JOSE LUIS FERNANDEZ

Pero además hay que poner el acento en los "enormes desequilibrios que este desastre general ha tenido en Castilla y León. Porque si podemos conformarnos con un ligero incremento en Castilla y León esto no puede ser siquiera motivo de satisfacción en Zamora ni el León dos de las pocas provincias de toda España que a pesar de que todo el país crezca no lo hacen. Y eso sí es una quiebra territorial, esto sí atenta contra la igualdad de los españoles, de los castellanos y leoneses y de los zamoranos, que tienen peores servicios públicos, peor situación de su industria, empleo, riqueza y pensiones más bajas que el conjunto nacional y esto tiene un responsable, que es el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Porque es el que tiene las competencias en materia de industria, empleo, comercio, en todas y sobre todo para hacer frente al reto demográfico".

Ante esto se pueden hacer dos cosas. Una, "rendirse, como ha hecho el señor Mañueco que ni siquiera es capaz de gestionar los casi tres mil millones más que le llegan del Gobierno de España, uno se pregunta que está haciendo Mañueco con nuestro dinero. Porque ni crea industria, ni empleo, ni abre los consultorios"

La otra es hacer cosas, como mejorar el AVE a Zamora "que llegó con un Gobierno socialista" o activar el campamento militar. "Monte la Reina no la solución contra la despoblación, son una oportunidad de empleo público, pero hace falta mucho más que no hacen ni la Junta ni la Diputación. Por eso reivindicamos una ley de reto demográfico de Castilla y León poner en marcha medidas específicas para revertir la despoblación en la provincia de Zamora, que atraigan inversiones, incentivos a la creación de empresas, incentivos fiscales para fijar población e industrias. Y una norma que blinde los servicios públicos".

Desveló también los datos de fuga de empresas. "La comunidad autónoma que más empresas pierde del país es Cataluña y dirán “es normal, si hay ruido, crisis, hay tensión, es normal”. Y la segunda es Castilla y León y no será por culpa de los independentistas catalanes supongo, no será porque aquí se pacta con Junts…o sí. Porque parece que Feijoó hasta llegó a ofrecer al PNV el Ministerio de Industria con el percal que tenemos en Casilla y León"

"A ver si se pone a trabajar un poco Mañueco, porque lo único que hace es salvar al soldado Feijoó para ayudarle a hacer oposición", indicó el líder socialista. 

Suscríbete para seguir leyendo