Gran parte de los 1.400 militares zamoranos de Monte la Reina serán de nuevo ingreso
La decisión del Ejército de optar por soldados recién incorporados en vez de trasladarlos de otro cuartel permite retener población en la zona

Militares en Monte la Reina, durante la visita de la ministra de Defensa. | Ana Burrieza (Archivo) / Alberto Ferreras
A la vez que se van dando pasos en los trámites administrativos necesarios para poder construir el nuevo cuartel de Monte la Reina se van conociendo nuevos detalles de cómo se configurará el futuro acuartelamiento. Tras la visita realizada hace poco menos de un mes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, han continuado los avances, primero con reuniones instituciones con el Ayuntamiento de Toro de cara a cambiar el planeamiento urbanístico local para que las nuevas instalaciones tengan cabida en él y ahora, en el orden más interno, sobre aspectos concretos de los militares que tendrán su base en Monte la Reina.
El diputado nacional Antidio Fagúndez, que desde el inicio del proyecto ha trabajado codo con codo con la ministra en la recuperación del uso militar de Monte la Reina, ha dado cuenta de una novedad sobre el futuro acuartelamiento que resulta de gran importancia para la provincia, en la medida en la que incrementa las posibilidades de que los nuevos militares que lleguen a Zamora se asienten aquí. La retención de población se facilita si, como va a ser el caso, los militares llegan a Toro como primer destino, e incluso eso abre la posibilidad de que sean soldados de la provincia los que se incorporen al cuartel, lo que ayuda a fijar población local.
Fagúndez ha explicado que la parte de mandos del futuro cuartel, entre los que se incluyen jefes de destacamento y oficiales, se incorporarán procedentes de otros acuartelamientos y respecto a ellos no se podrá "elegir de donde van a venir". Sin embargo, el grueso de la tropa será nueva, con la ventana de oportunidad que supone.

Gran parte de los 1.400 militares de Monte la Reina serán de nuevo ingreso / Alberto Ferreras
"Nosotros lo que pretendemos es que sea una oportunidad para que los propios zamoranos se puedan incorporar al Ejército profesional", ha declarado Fagúndez, que ha animado a los jóvenes, tanto chicos como chicas, a planteárselo como futuro profesional e implicarse en las Fuerzas Armadas. "Gran parte de las plazas de la tropa van a sacarse nuevas y van a salir para este campamento, así que es una nueva oportunidad para quedarse aquí a vivir, para fijar aquí su residencia y creo que también es un futuro para los jóvenes de Zamora", ha detallado.
La mayoría de las plazas van a ser nuevas, es una oportunidad para que los jóvenes se queden aquí a vivir
Por ello, ha apremiado a los jóvenes interesados a que se presenten cuando "en breve" se saquen las convocatorias para ingresar en el Ejército, ya que "lo que pretendemos es que se cubran las plazas con la gente del territorio, que es lo principal", ha declarado el diputado nacional del PSOE, que ha subrayado a continuación la "oportunidad de empleo" que supondrá el acuartelamiento.
Dos batallones
El proyecto del Ejército de Tierra pasa por contar en Monte la Reina con dos batallones que conformarán una unidad que tenga entre 1.300 y 1.500 militares.
El futuro cuartel, del que ya existe un anteproyecto, se ubicará en terrenos situados al norte de la carretera Nacional 122 debido a que los ubicados al sur, donde se sitúa el antiguo campamento militar, son inundables. Eso hace inviable que se lleven a cabo nuevas construcciones allí.
Sin embargo, lo que sí se ha podido realizar en esa parte de la vasta extensión militar, que ocupa más de 1.200 hectáreas, es rehabilitar algunas de las edificaciones que ya existían y habitarlas para que en ellas puedan realizar prácticas de forma temporal otras unidades castrenses.
El nuevo cuartel se ubicará por tanto en terrenos que actualmente gozan de protección medioambiental, lo que obligará a modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Toro, a cuyo término municipal pertenecen los terrenos del Ejército de Tierra.
Interés nacional
Ese cambio del planeamiento urbanístico es posible gracias a que previamente el Ministerio de Defensa ha declarado de interés para la defensa nacional el proyecto militar de la zona.
El cuartel dispondrá de una zona deportiva y de instrucción y adiestramiento y junto a ella un área denominada de vida en la que la tropa tendrá su alojamiento, los vestuarios, las cocinas y el comedor, un botiquín, una guardería y una zona para el cuerpo de guardia. Otra área se reservará para los mandos y una última para el material con almacenes, un taller y garajes.
Las previsiones del Ministerio apuntan a que el cuartel pueda ser una realidad a finales del año 2027 y para ello se contará con dotación presupuestaria suficiente a través de las partidas reservadas en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años.
En los dos últimos ejercicios se han incluido montantes de 20 millones de euros cada uno de ellos y este año se espera contar con una partida económica similar.
Partidas acumulables
Mandos del Ejército que presentaron el proyecto a la ministra durante su visita a Toro del pasado mes de enero sostuvieron entonces que esas partidas podrán ser acumulables y eso permitirá disponer cuando arranquen las obras de unos 60 millones de euros de los 85 millones en los que se ha estimado el coste de la construcción del cuartel.
Por el momento, el Ministerio de Defensa ya ha adjudicado a una empresa salmantina las labores de consultoría y asistencia técnica para que redacte el proyecto del cuartel y tramite todos los permisos necesarios, algo en lo que ya trabaja desde hace dos meses mientras los técnicos del Ayuntamiento de Toro también allanan el camino desde el punto de vista administrativo.
Los ejercicios prácticos se inician este año en el campamento
Sin esperar a la construcción del nuevo cuartel, Monte la Reina recuperará este mismo año su uso militar. Ello será posible gracias a que el campo de maniobras habilitado donde se ubicó el antiguo campamento ya está totalmente listo mientras que el situado al otro lado de la carretera tiene muy avanzados los trabajos. Se trata de infraestructuras que han supuesto una inversión de tres millones de euros en esas dos primeras fases de obras del proyecto global de Monte la Reina.
Como el futuro acuartelamiento se ubicará en otra zona distinta, las dependencias ya acondicionadas podrán funcionar de forma independiente y ser utilizadas para realizar maniobras por unidades del Ejército que tienen su base en provincias del entorno. Defensa da por hecho que este mismo año puedan verse ya a militares en la zona, aunque sea de forma temporal, procedentes de provincias limítrofes, como los de la UME de León o los del Regimiento de Ingenieros de Salamanca.
Un ejemplo en sostenibilidad y efeciencia energética para otros cuarteles
El cuartel de Monte la Reina pretende ser un ejemplo en sostenibilidad y eficiencia energética que sirva de referente para todo el Ejército. El objetivo es que el nivel de emisiones sea neutro o al menos el cuartel tenga un impacto mínimo desde el punto de vista medioambiental. Para ello, entre otras actuaciones, se contempla el aprovechamiento de la biomasa de la extensa zona boscosa de Monte la Reina para utilizarla como combustible en la caldera de las instalaciones.
Del mismo modo, se apostará por la utilización de la energía eólica y la solar fotovoltaica para los requerimientos energéticos del cuartel. En esa apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en las futuras instalaciones militares se cuenta con el asesoramiento y el apoyo técnico tanto de la Universidad de Salamanca, con la que ya se ha suscrito un convenio, como de Ingeniería de Sistemas para la Defensa, una empresa pública dependiente también de la cartera de Margarita Robles.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un ciervo de gran tamaño se pasea por las calles de Zamora y se cuela en el céntrico párking de San Martín
- El original regalo del sacerdote zamorano Héctor Galán Calvo al papa León XIV
- Herminio Ramos cumple un siglo: el maestro ilustrado de Zamora
- Un conductor bajo los efectos del alcohol provoca un aparotoso accidente en una de las principales avenidas de Zamora
- En libertad sin fianza, el autor del tiroteo en el bar Marta de Zamora: ¿por qué?
- El nuevo atractivo turístico del Lago de Sanabria: da mucho vértigo y ya tiene fecha para su puesta en marcha
- El archivo del caso de basuras lleva al alcalde de Zamora y a la viceintervetora al juzgado
- Lo que opinan los zamoranos sobre el 'regalito' a Abel Caballero el día del encendido de luces de Navidad en Vigo: protesta por el AVE