El mito, al descubierto

José Manuel Losada recibe el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles por un trabajo conjunto con Antonella Lipscomb

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Mito: teorías de un concepto controvertido" es el último trabajo del zamorano José Manuel Losada por el que se la acaba de otorgar el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles. Se trata de una investigación conjunta con Antonella Lipscomb, donde coordinan novedosos estudios sobre el mito realizados por reputados investigadores universitarios de Portugal, Italia, España y Reino Unido.

Desde el jurado de este galardón ya se ha señalado que este estudio "es una obra de referencia obligada para la mitología y mitocrítica", dos de los ámbitos donde destaca este zamorano, catedrático y vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Amplio currículo

El amplio currículo de Losada incluye una labor investigadora durante más de diez años en las universidades de La Sorbona, Harvard, Oxford, Montreal, Durham y Sofía, a lo que hay que sumar enseñanza en diferentes facultades alrededor del mundo, la publicación de artículos en revistas especializadas o la organización de siete congresos internacionales de mitocrítica.

El catedrático zamorano José Manuel Losada. | Cedida

El catedrático zamorano José Manuel Losada. / Cedida

La bibliografía sobre el mito es inmensa, desde los que se remontan a la época grecolatina hasta la novela y el cine de aventuras, adaptaciones de mitos celtas, nórdicos o eslavos en la pequeña y gran pantalla. "La reflexión académica no ha sido inmune a la ambigüedad contemporánea sobre el mito: en la estela de grandes psicoanalistas, sociólogos y politólogos, muchos investigadores de literatura adoptan en sus trabajos determinadas concepciones del mito que corren el peligro de confundirse con sublimaciones individuales, deformaciones sociales o tendencias políticas", reconocen los autores.

Eliminar la confusión

A todo esto, además, hay que añadir las dificultades que se multiplican por esa confusión con algunos mitos, "ya que abundan los estudios que abordan de modo indiscriminado los dominios del esoterismo, la fantasía, la ciencia ficción y la mitología, y escasean otros que disipen vaguedades y aporten distinciones sobre estos correlatos del imaginario".

De ahí la necesidad de una reflexión "bien fundada" sobre una noción coherente del mito. "De este modo, los investigadores podrán abordar con propiedad una interpretación de los relatos míticos, una que no imponga de antemano a los textos lo que se pretende descubrir en ellos", argumentan sobre el objetivo último de este ensayo.

Premio de interés social

El Grupo Editorial Sial Pigmalión es el que promueve este premio para reconocer a autores de todo el mundo de gran calidad e interés social. A él no concurren los autores, sino que son propuestos por otros, profesionales destacados y colaboradores del grupo editorial de diferentes ramas del saber y de la literatura. Autores como Fernando de Orbameja, José Antonio de Yturriaga Barbebrán o Carlos Midence han obtenido este premio.

Es un prestigioso jurado internacional el que otorga anualmente este galardón, que conlleva la publicación en una de las colecciones de ensayo de la editorial y darlo a conocer en las principales ferias del libro de habla hispana.

La presentación oficial del libro "Mito: teorías de un concepto controvertido" será presentada el 28 de febrero, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y junto a Losada estará Isabel Durán, decana de esa facultad, Rosa Falcón, doctora en Ciencias Sociales y escritora y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Suscríbete para seguir leyendo