Caja Rural rompe su techo de negocio y avanza en su expansión fuera de Zamora

El volumen de negocio de la entidad supera los 6.400 millones de euros en el último año, 707 millones más que el año anterior

El presidente y el director de Caja Rural de Zamora, en la presentación del balance anual.

El presidente y el director de Caja Rural de Zamora, en la presentación del balance anual. / J. N.

La cooperativa de crédito Caja Rural de Zamora ha presentado su cuenta de resultados del año 2023 que refleja la consolidación del crecimiento de la entidad, que en el último ejercicio ha batido su récord tanto de volumen de negocio como en beneficios. Al finalizar el ejercicio el balance positivo es de 42,8 millones de euros de beneficio. Es decir, ganó un 40,7% más que la anualidad precedente.

Ese "robusto" resultado lo achaca la entidad a las "fuertes alzas del negocio y la recurrencia del negocio bancario tradicional", ha justificado el director de la entidad, Cipriano García, en la presentación este miércoles del balance anual.

En ese mismo contexto, la entidad mejora en todos los ratios y vio incrementado su volumen de negocio en el último año en 707 millones de euros hasta llegar a los 6.414 millones de euros de dinero captado, tanto en la provincia de Zamora, como fuera de ella. De hecho, el crecimiento actual de la entidad es cada vez mayor fuera del territorio zamorano al exportar su modelo de banca de proximidad y apuesta por la atención directa y personalizada al cliente.

Consecuencia de ello y navegando a contracorriente del panorama bancario español, Caja Rural de Zamora mantuvo todos sus puntos de atención e incluso abrió tres nuevas oficinas el último año, una de ellas en Fuentelapeña, otra en Madrid y la tercera en Ponferrada. Este año, la entidad pretende continuar su crecimiento y expansión fuera de Zamora con otras tres aperturas, una en Madrid, otra en La Baña (León) y la tercera y más inminente en Arroyo de la Encomienda, en el alfoz de Valladolid.

Más créditos concedidos

A lo largo de 2023, Caja Rural de Zamora también aumentó el crédito nuevo concedido tanto a particulares como a empresas hasta alcanzar 983 millones, con un incremento del 10% mantiene ese apartado "en niveles históricos" como muestra de apoyo al tejido productivo zamorano frente a la disminución del 3% del dinero prestado por el conjunto del sistema financiero.

De forma paralela, Caja Rural ha logrado bajar la ratio de mora, es decir, de los activos problemáticos, para situarla en el 2%.

Apoyo al sector agrario

Sobre el origen agrario de la entidad, Cipriano García ha puesto de relieve que la entidad tramitó en el último año 9.459 solicitudes de la PAC, o que supone que el 60% del total de estas ayudas de la provincia se tramitan en Caja Rural. Respecto a los momentos difíciles que atraviesa ese sector, García ha transmitido un mensaje de apoyo. "Que sepan que su caja no se va a olvidar de ellos", ha declarado.

La radiografía de la entidad tras el crecimiento del último año refleja que Caja Rural suma 159.000 clientes, 56.500 socios, 262 cooperativas asociadas, 107 oficinas, 68 de ellas en la provincia de Zamora, y 345 empleados.

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha destacado que 2023 ha sido un año de "crecimiento y consolidación" para la entidad, en elq ue con "gran esfuerzo" y con sus "principios de cercanía y trato amistoso" ha logrado afianzarse, crecer y seguir como líder en la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo