Entrevista | Jandro Mago

"Somos seres emocionales y cuando algo hace ilusión, la vida cobra sentido"

"Tengo las paredes de mi laboratorio llenas de ideas, pero cuestan tanto sacar adelante que necesitaría cien vidas para hacerlas todas"

Jandro, rodeado de premios de magia.

Jandro, rodeado de premios de magia. / Cedida

B. B. G.

Acostumbrado a enfrentarse a retos en su carrera profesional, Alejandro López García, conocido popularmente como Jandro, será uno de los invitados más conocidos de la tercera edición del congreso Ahora Ilusión, que se celebra este fin de semana en el Teatro Ramos Carrión en Zamora, con el mago Miguel de Lucas como maestro de ceremonias. Magia, humor y gestión de nuevos desafíos serán el motor de su intervención en una ciudad que ha visitado ya en anteriores ocasiones. El programa de televisión "El hormiguero" le hizo famoso y lo lanzó a la fama, pero Jandro ha demostrado ser mucho más que una cara conocida de la pequeña pantalla. Inquieto por naturaleza, sigue enfrascado en el apasionante mundo de la magia, pero no se cierra otras puertas. La última, ya medio abierta, le catapulta al cine. Tras su primer cortometraje, está inmerso en la escritura de dos guiones de largometrajes.

–Regresa a Zamora tras su paso por las Jornadas Internacionales de Magia, ¿qué faceta suya veremos en el congreso Ahora Ilusión?

–Veremos lo que hay detrás. Cómo gestiono los nuevos retos y qué herramientas uso para enfrentarme a los miedos que supone hacer algo nuevo que no sabes si va a funcionar.

Jandro, sentado en una silla

Jandro, sentado en una silla / Cedida

undefined

–¿Qué quiere transmitir en su conferencia?

–Me gustaría hacerles reír y pensar. Que encontraran alguna herramienta que les puedan ser útiles para hacer su vida un poquito más fácil.

Para todos los públicos

–¿A qué tipo de público va dedicado, a quiénes quiere llegar?

–A todo tipo de personas. He dado esta conferencia para altos ejecutivos de empresas punteras y también para niños en colegios. Al final, todos tenemos las mismas necesidades. No excluyo a nadie.

–El congreso trata de la ilusión, ¿está muy relacionado con la magia? ¿Es algo que tiene que estar presente en la vida?

–La ilusión es la que nos mantiene vivos. Somos seres emocionales y cuando algo te hace ilusión, la vida cobra sentido.

En mi intervención compartiré qué herramientas uso para enfrentarme a los miedos que supone hacer algo nuevo que no sabes si va a funcionar

–A veces es difícil mantener esa ilusión, sobre todo cuando se multiplican los problemas. ¿Tiene alguna receta para, por lo menos, intentar que no se escape muy lejos?

–Es complicado. Hay que saber que a veces los problemas solo significan que no ha salido como esperábamos, pero nos pueden dar una idea de por dónde no hay que ir y nos pueden abrir otro tipo de oportunidades. Y hay que ser realista, si crees que algo va a ser fácil, no lo hagas, porque si no lo es... te vas a frustrar y a deprimir. Yo aconsejo que se disfrute del camino y no obsesionarse con el premio.

Un tipo organizado

–Magia, televisión, humor, conferencias.... ¿cómo se organiza para llegar a todo?

–No lo hago todo al mismo tiempo.

–¿En cuál de estas facetas se siente más cómodo?

–Para mí es todo lo mismo, se trata de crear en el espectador una emoción, hacerles sentir algo, ya sea risa, sorpresa, tensión...

Cambio de rumbo

–¿Cuándo estudiaba Telecomunicaciones pensaba ya en la magia? ¿Cómo cambió de rumbo su destino?

–Me aburrían las telecomunicaciones y me apasionaba la magia. Tenemos solo una vida y yo prefiero intentar primero las cosas que me ilusionan y me apasionan. Para lo otro siempre hay tiempo.

–¿A quién admira en el mundo de la magia?

–A Juan Tamariz, Penn and Teller, Yunke, Mac King, Miguel Muñoz, Héctor Mancha, Jorge Blass, Paul Daniels... Son cientos y cientos.

Mucho por hacer

–¿Tiene un truco soñado, algún número que le encantaría hacer para dejar a todo el público con la boca abierta?

–Sí, tengo las paredes de mi laboratorio llenas de ideas. El problema es que cuestan tanto de sacar adelante que necesitaría cien vidas para hacerlas todas.

–¿En qué proyectos está inmerso ahora mismo?

–Llevo tiempo estudiando cine. Me fascina. Acabo de escribir, dirigir y producir mi primer cortometraje llamado "Cava", que es un thriller protagonizado por Carlos Santos y Pablo Puyol. Y estoy escribiendo dos películas.