Formación de éxito

Alumnos de ESO y Bachillerato descubren las salidas profesionales de los grados de FP en Zamora

Jornada de Puertas Abiertas de FP en Zamora

B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Es una forma sencilla de descubrir por uno mismo los recursos con los que se cuenta en los diferentes grados de la oferta de Formación Profesional de Zamora para decidir si lanzarse a estudiar alguno de estas especialidades. Cientos de alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y FP Básica visitaron los centros educativos en las Jornadas Provinciales de Formación Profesional.

Como es habitual desde hace varias ediciones, el CIFP Ciudad de Zamora acaparó gran parte de las solicitudes de visita, ya que resultan muy atractivos para los estudiantes los grados que allí se ofertan, como Cocina y Restauración, Educación Infantil o Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Amplias instalaciones

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver las instalaciones de este centro, especializado en FP. De lo más llamativo son las amplias cocinas en la que los estudiantes de los grados de FP Básica, Medio y Superior realizan sus prácticas diarias, tanto de pastelería como de elaboraciones elementales, panadería o menús. Fogones, hornos, cámaras frigoríficas son sus herramientas habituales, junto con el aprendizaje de alimentación o seguridad e higiene.

A la izquierda, una visita al laboratorio de Anatomía Patológica del IES María de Molina. En el centro y a la derecha, instalaciones para el grado de Cocina en el CIFP Ciudad de Zamora. | J. L. F.

A la izquierda, una visita al laboratorio de Anatomía Patológica del IES María de Molina. En el centro y a la derecha, instalaciones para el grado de Cocina en el CIFP Ciudad de Zamora. | J. L. F. / B. Blanco García

Los premios en las competiciones Skills son una buena carta de presentación para grado de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial —actuales campeones de España, con cinco competiciones regionales a sus espaldas, cuatro nacionales y una europea—, aparte del alto grado de empleabilidad y el buen resultado de la formación dual, con una relación directa con las empresas que, muy probablemente, les hagan un hueco a los alumnos cuando finalicen su formación en el IES Universidad Laboral.

Talleres de sistemas automáticos, eléctricos y mecánicos, realidad virtual para simular el uso de diferente maquinaria, laboratorios o líneas de producción son utilizadas en el día a día de estos alumnos para que se familiaricen con lo que será su futuro profesional en fábricas de todo tipo. A esto hay que añadir una interesante novedad este año: su inserción en el programa Erasmus Plus, que permitirá una estancia de estudios en Portugal al primer grupo de estudiantes del grado, con la experiencia que ello supone.

En el IES María de Molina

También tuvo una buena acogida de público las explicaciones que se dieron desde el grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico —que se imparte desde el pasado curso en el IES María de Molina—, atrayente por la aparatología de última generación que tienen y la alta tasa de empleabilidad. No en vano tanto el pasado año como este se ha completado el número de plazas disponibles para estos estudios.

En total, los estudiantes zamoranos interesados en la FP se repartieron por los quince centros educativos que ofertan una variedad de grados de diferentes familias profesionales, escuchando atentamente a los que hace pocos años estaban en su situación y ahora se encargaban de explicar cómo estos estudios están perfilando su futuro prometedor.

Suscríbete para seguir leyendo