Los alumnos valoran el contacto con las empresas para saltar al mundo laboral

El foro de la Escuela Politécnica Superior otorga en su tercera edición un mayor protagonismo a los estudiantes de las distintas ingenierías

Una de las mesas redondas que se han celebrado en el salón de actos del Campus Viriato. | Jose Luis Fernández

Una de las mesas redondas que se han celebrado en el salón de actos del Campus Viriato. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La posibilidad de contactar directamente con las industrias y negocios que pueden convertirse en sus primeros espacios de trabajo es uno de los atractivos más destacados por los alumnos del III Foro Universidad Empresa, que esta semana se está celebrando en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora.

Miguel Ángel Hernández, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria, destaca las nociones que se ofrecen en alguno de los talleres de este foro para crear un currículo atrayente para las empresas. "Así aprendemos a confeccionarlo para llamar su atención, ya que no se suelen fijar en la formación tanto como en que transmitas ganas de aprender y emprender", comenta. Y es que, aunque la formación académica es fundamental, Hernández también le da mucho valor a ese primer contacto con el ambiente empresarial. "Para aprender de verdad, es necesario estar en una empresa", sentencia.

Guía para los alumnos

Su compañera Lucía Gallego, estudiante de Ingeniería Mecánica, añade que "este foro sirve de guía para los alumnos, que aprendemos a entender qué buscan las empresas en los nuevos trabajadores, lo que hace que se te abran las puertas y las vías para poder contactar con ellos", agradece.

Marco de las Heras, de Ingeniería Informática, asegura que sin experiencia laboral ni haber tenido nunca una entrevista de trabajo "es muy complicado entrar en una empresa a la primera", por lo que también aplaude las enseñanzas que otorgan estos encuentros. "Nos ayudan a comprender qué debemos mejorar, porque, además, la primera impresión que des es muy importante", reconoce. En su caso, tras este foro, sabe que tiene que cambiar algunas cosas de su currículo, añadiendo que otro de los puntos positivos de la tercera edición de este foro está en que "aprendes a que la gente que trabaja en las empresas, a las que ves casi inaccesibles para contactar con ellas, son personas normales y cercanas, a las que puedes consultar tus dudas y que te ayudan en cualquier consulta", destaca.

Mejorando año tras año

Desde la organización, Leticia Aguado, subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, reconoce que tener dos ediciones ya a las espaldas ayuda a que el foro mejore y tenga además continuidad "gracias al empeño de los estudiantes", asegura. "Recibieron esta idea con muy buen ánimo, pero también nos pidieron una mayor participación, de ahí que en este año se haya ganado en dinamismo, con menos mesas redondas y más talleres formativos", compara Aguado. De ahí la multiplicación de dinámicas para mejorar las habilidades, dando sentido al título de la edición de este año, "Todas las herramientas para ingeniarte el mundo".

"Los estudiantes están encantados con poder realizar sus primeros contactos con las empresas, pero es que este foro también sirve para que las empresas creen sinergias entre ellas y, por supuesto, que la Escuela Politécnica y la USAL se abra también a estos participantes", valora.

Opinión de las empresas

En positivo también hablan las empresas participantes, como la zamorana Serbatic. "Venimos para informar a los estudiantes que están a punto de terminar, para darles una oportunidad de poder hacer prácticas e incluso empezar una carrera profesional en una empresa bastante importante como es la nuestra", apunta Robin Piñel.

Esta empresa especializada en la prestación eficiente de servicios profesionales de tecnologías de la información y comunicaciones reconoce que la firma busca un perfil bastante definido. "Buscamos ingenieros de software o telecomunicaciones que estén un poco orientados al mundo del desarrollo del software, ya que nosotros trabajamos el mundo de la tecnología, que es muy amplia, desde ciberseguridad hasta inteligencia artificial o big data", pone como ejemplos.

Buena impresión tiene de la Escuela Politécnica Superior, puesto que en su plantilla tiene varios trabajadores que se han formado en la misma empresa. "Muchos realizaron prácticas con nosotros y finalmente se quedaron", asegura. De ahí la afirmación de que en el Campus Viriato los alumnos salen "muy bien preparados. Nosotros nos encargamos luego de dar forma y color a esa preparación", afirma.

Última jornada

Todavía resta una última jornada de este III Foro Universidad Empresa organizado por la Escuela Politécnica Superior de Zamora en el Campus Viriato, que arranca este viernes con una charla sobre "Normativa, estandarización y auditoría" para finalizar con una interesante ponencia sobre emprendimientos para finalizar unas jornadas que han sido todo un éxito de participación.

Suscríbete para seguir leyendo