Las nuevas técnicas, eficaces en la atención a pacientes de cáncer en Zamora

Profesionales y pacientes de Azayca muestran el trabajo desde su creación hace cinco años

Jornadas de tratamientos innovadores de Azayca, en el Colegio Universitario, dentro de Infosalud de Caja Rural de Zamora

Jornadas de tratamientos innovadores de Azayca, en el Colegio Universitario, dentro de Infosalud de Caja Rural de Zamora / Alba Prieto

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los tratamientos innovadores en cáncer implementados en la provincia por la Asociación de Ayuda al Paciente tumoral, Azayca, fueron los protagonistas de la nueva edición de las Jornadas Infosalud que promueve la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Prácticamente desde su creación, en 2019, Azayca inició "un proyecto innovador", como es el del ejercicio terapéutico oncológico, de la mano del fisioterapeuta David Rivera Herrero. Un servicio que posteriormente se fue ampliando.

Otra de las facetas que ha tratado de cuidar Azayca ha sido la de Psicología, tanto en atención individual, de la mano de Sara Castro, como en terapia de grupo, con Manuel Martín Rodríguez, ambos psicólogos sanitarios. Posteriormente se incorporó la nutrición, con otra profesional especialista en al materia.

Y la última novedad, explica la presidenta de Azyca, Pilar de la Higuera, es el barco dragón, de la mano del piragüista Juan José Román Mangas, que consiste en remar con una canoa para ejercitar el brazo ante síntomas de linfedema o su prevención (se da en pacientes a las que se les quitan los ganglios). Las participantes en esta experiencia ya han participado en una competición.

Varios de estos profesionales participaron en la mesa redonda celebrada en el Colegio Universitario, con pacientes como Carmen, Mercedes o Ana Isabel, que contaron sus experiencias de la enfermedad. El apoyo no solo a los pacientes, sino a las familias es otra faceta de Azayca.

Suscríbete para seguir leyendo