La Subdelegación de Zamora sancionará a manifestantes por los cortes en la A-6 y carreteras convencionales

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, asegura que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hicieron "todo lo que pudieron" en las protestas agrarias del martes

VÍDEO | Jornada intensa, masiva e histórica de reivindicaciones en Zamora

Ana Burrieza

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha indicado que ya se ha identificado a algunos de los manifestantes de las protestas agrarias del martes por los cortes del tráfico en la Autovía del Noroeste (A-6) durante la mañana a la altura de Paradores de Castrogonzalo y en algunas carreteras convencionales de la provincia a lo largo de la tarde.

Blanco ha indicado que a algunos de los identificados se les tramitará a través de la Subdelegación propuestas de sanción por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana y a otros por infracciones de tráfico a través de la Jefatura Provincial de Tráfico. El representante del Gobierno de España en la provincia ha defendido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron el martes "todo lo que pudieron" y actuaron con principios de "proporcionalidad y congruencia" en función de la situación.

Ha sostenido que ni "diez veces más de policías" hubieran sido suficientes para las situaciones que se dieron. Del mismo modo, ha puesto de relieve que la A-6 llegó a estar ocupada por más de doscientos manifestantes, por lo que a la Guardia Civil le resultó muy difícil intervenir y eso hizo que estuviera cortada entre las once de la mañana y las dos de la tarde, lo que provocó retenciones kilométricas. Además, en la A-11 en Roales del Pan se lanzaron alpacas de paja en los accesos a la autovía, lo que también supuso un riesgo para la seguridad, aunque en ese incidente no se han reportado identificaciones.

El subdelegado del Gobierno ha puesto de relieve que la mayoría de los participantes en las protestas se portaron correctamente pero que los cortes de carreteras generaron situaciones como las de médicos que no podían llegar a su centro hospitalario y otras personas que permanecieron horas retenidas sin comida ni bebida, lo que llevó incluso a la intervención de Cruz Roja para auxiliarlos.

Ángel Blanco ha dicho tener su "mano tendida" a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y ser consciente de algunas de sus reivindicaciones como la necesidad de simplificar burocracia y se ha mostrado "empático" con los motivos de la protesta, que ha dicho apoyar. Pese a ello, ha recordado que "las formas son muy importantes" y las movilizaciones deben ser comunicadas previamente por una cuestión de seguridad, sin que se haya hecho hasta la fecha en ninguna de las manifestaciones de los últimos nueve días. Al respecto, ha anticipado que únicamente se ha avisado con el tiempo necesario de las manifestaciones que el viernes día 9 se desarrollarán en Benavente y Zamora convocadas por las organizaciones profesionales agrarias.

Suscríbete para seguir leyendo