Escucha y apoyo a los pacientes zamoranos de cáncer tras el shock del diagnóstico

La AECC ofrece acogimiento y orientación a los enfermos, a los que aconseja plantear las dudas a su médico y no en Internet

Profesionales de la AECC de Zamora durante la conferencia. | Alba Prieto

Profesionales de la AECC de Zamora durante la conferencia. | Alba Prieto / A. Ferreras

A. Ferreras

Asociaciones como la AECC ofrecen apoyo al paciente oncológico tras el primer shock que le supone el que le comuniquen un diagnóstico como el de padecer cáncer.

Al respecto, el psicólogo de la asociación en Zamora, Rubén Sánchez, ha subrayado que es importante plantear al médico sus dudas sobre lo que no les haya quedado claro porque su profesional sanitario de referencia es el que tiene todos sus datos y su información médica. Esa debe ser la fuente de información, ya que recurrir a internet no es el camino, porque en la red se detallan "miles de casos y ninguno va a ser el tuyo, la información que vas a encontrar en internet puede ser o supercatastrófica o superpositiva y ninguna de las dos posiblemente sea tu caso", ha advertido.

Sánchez ha explicado que con "el primer shock emocional" al recibir el diagnóstico, algunos pacientes se quedan bloqueados, otros no saben cómo reaccionar, algunos "tienen unos minutos que si pueden lloran y otros ni siquiera le salen las lágrimas, se quedan bloqueados".

Tras esa primera comunicación, desde la AECC lo que hacen es acoger a esos pacientes, ofrecerles un espacio físico, darles tiempo para ser escuchados y no juzgados y detectar las necesidades que puedan tener en ese primer momento. "También les vamos a orientar de cara a reexplicar lo que le haya podido decir el oncólogo", ha detallado. En muchas ocasiones, el choque emocional hace que los pacientes no atiendan todas las explicaciones en esa primera comunicación, por lo que la AECC recomienda que anoten todas sus dudas para planteárselas al médico en la siguiente consulta y si esas dudas les generan mucha incertidumbre que intenten contactar con él para que se las aclare antes. En cualquier caso, la fuente de información siempre debe ser su médico de referencia, que es el que tienen toda su información médica y sus datos, y nunca internet, donde hay miles de situaciones diferentes.

Esas pautas son solo un ejemplo de las distintas formas que la AECC tiene de apoyar a los pacientes. Al respecto, el equipo de profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha ofrecido este martes una conferencia sobre cómo afrontar el cáncer en el marco de las Jornadas Infosalud de la Fundación Caja Rural.

Esas jornadas se desarrollan en el Paraninfo del Colegio Universitario y continúan este miércoles a las 20 horas con entrada libre con una charla del equipo de profesionales y pacientes de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (Azayca), que detallará algunos de los proyectos innovadores disponibles para pacientes oncológicos zamoranos.