Zamora gana en un año 585 empleados públicos y suma 11.362 puestos en la Administración

La provincia es la tercera de la comunidad con menos trabajadores a sueldo del Estado, la Junta de Castilla y León o las entidades locales

Acto de reconocimiento a funcionarios jubilados de la Diputación de Zamora. | Cedida (Archivo)

Acto de reconocimiento a funcionarios jubilados de la Diputación de Zamora. | Cedida (Archivo) / A. F.

A. F.

La provincia de Zamora ha superó el pasado año la barrera de los 11.000 empleados públicos y lo hizo en consonancia con la tendencia autonómica de crecimiento del número de trabajadores con sueldo de la Administración, entre los que se encuentran tanto los que cobran su nómina del Estado, como los que lo hacen de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial o los ayuntamientos zamoranos.

Aunque siguiendo la tendencia regional, la subida en Zamora no fue tan acusada como en otras provincias, ya que los 585 empleos públicos que se crearon entre julio de 2022 y el mismo mes del pasado año representaron el 5,4% de incremento, mientras que la media autonómica se situó un punto por encima, el 6,4%.

En cifras absolutas, en el séptimo mes del año pasado se contabilizaban en la provincia un total de 11.362 empleados públicos, según datos del Ministerio para la Transición Digital y para la Función Pública recopilados por la Agencia Ical.

En el mapa de Castilla y León, Zamora figura como la tercera provincia con menos trabajadores dependientes de la Administración, algo en lo que puede influir que no existan centros militares, instituciones penitenciarias o centros de formación policial que permiten engordar los números de otras provincias, como es el caso de Ávila, que con menos habitantes tiene más empleados públicos.

En el conjunto de Castilla y León, se alcanzan los 176.374 trabajadores a sueldo de la Administración, de los que 36.476 pertenecen al Estado, 103.955 a la Junta de Castilla y León y 35.943 a la Administración Local.

La subida mayor en la comunidad, del 7,2%, se registró en la Administración Central. El incremento se explica en parte por la incorporación por parte del Gobierno en sus cifras del personal en formación y prácticas y del laboral con contrato de duración inferior a seis meses.

El número de empleados públicos en España se disparó con la nueva metodología un 8,6 por ciento, 236.461 trabajadores más, hasta 2,96 millones.

La cifra de crecimiento del número de trabajadores contratados por el sector público castellano y leonés es muy destacable si se tiene en cuenta que en 2022, los empleados al servicios de las administraciones de la Comunidad, habían descendido en 2.391 efectivos, con una merma porcentual del 1,4 por ciento.

Cifras de la serie histórica

El número de trabajadores públicos alcanzó además en julio de 2023, el segundo dato más elevado de ese mes de la serie, solo superado en 2011, cuando se alcanzaron los 178.577 (el máximo se alcanzó en enero de 2010, con más de 180.000), según se precisa en el Boletín Estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas.

El secretario de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de Castilla y León, Tomás Pérez, explicó a Ical que ha habido más oposiciones que han elevado las plantillas públicas, pero introducir al personal en práctica o formación en las estadísticas es "mentir a la población, es inflar los datos y engañar".

En este sentido, recordó que esas personas en prácticas que pueden estar inscritas en el paro y están de forma coyuntural, formándose durante un periodo corto, y su presencia no rebaja la carga de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo