El incombustible rugido de la política zamorana cumple 44 años

El Prepal, la formación regionalista fundada en 1980 por el zamorano Francisco Iglesias Carreño, celebra su trigésima asamblea general y no ceja en su empeño pese a su escaso éxito político

Francisco Iglesias Carreño, a la derecha, tras la asamblea del Prepal.

Francisco Iglesias Carreño, a la derecha, tras la asamblea del Prepal. / Cedida

El suyo es el rugido incombustible de la política zamorana. Tanto es así, que 44 años después de que el Prepal celebrara su primera asamblea general impulsado por el zamorano Francisco Iglesias Carreño, el partido mantiene intacta su razón de ser y este fin de semana ha celebrado su trigésima asamblea con el mismo espíritu reivindicativo pese al escaso éxito que suele cosechar en las urnas. El Partido Regionalista del País Leonés considera que tan importante como los votos son las razones y por ello en su última asamblea ha mantenido su histórica aspiración de que la Región Leonesa tenga autonomía propia al margen de Castilla.

Al frente del partido regionalista sigue figurando 44 años después Iglesias Carreño, que subraya que el suyo no es un “partido bancario” ya que a diferencia de otros no tiene dependencia económica de las entidades de crédito para su financiación y que confiesa que su intención es concurrir en las próximas Elecciones Europeas aunque está “muy complicado”. Si lo hace, quizá logre que la suya sea la única papeleta presente en los colegios electorales de todo el país en las que figure el nombre de Zamora. De hecho, en los últimos comicios para elegir el Parlamento Europeo el Prepal concurrió bajo el nombre “Salamanca-Zamora-León PREPAL”, lo que es motivo de orgullo para sus responsables.

Aunque en la asamblea no se ha podido concretar aún si irán o no a las urnas de junio, lo que sí se ha elegido es una nueva ejecutiva en la que Iglesias Carreño sigue al frente, con una secretaría general colegiada de tres miembros, una vicesecretaría general de cuatro, una tesorería y siete vocalías.

Además, el Prepal ha aludido a la “situación social, política, económica, científica y cultural” de las 41 comarcas que integran la región leonesa, a la “diáspora emigratoria” de las tres provincias y la tasa de paro creciente. Sobre el desempleo, con los datos de la última Encuesta de Población Activa en la mano, Prepal ha subrayado que la tasa de paro (15,4% en Zamora; 10,6 en Salamanca; y 10,3 en León) aleja mucho a ese territorio del “almibarado y publicitado estado de jauja en el que oficiosamente, un día sí y al siguiente también, se presenta el margen territorial peninsular del oeste de España”, señala la formación, que cree a pies juntillas que la autonomía Leonesa mejoraría la situación. 

Suscríbete para seguir leyendo