Deporte extraescolar y gincanas en San Pedro para decir "no a la droga" en Zamora

El Consistorio contrata por 45.000 euros actividades para los próximos tres años con las que prevenir conductas adictivas

Integrantes de las peñas, en la subida por Balborraz. | J. L. F. (Archivo)

Integrantes de las peñas, en la subida por Balborraz. | J. L. F. (Archivo) / A. F.

A. F.

La estrategia municipal para alejar de las drogas y las conductas adictivas a los zamoranos –y especialmente a la población más joven por ser la más vulnerable– toma forma con la contratación de algunas de las actividades previstas a lo largo de los próximos tres años. Uno de los ejes del IV Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Zamora incide en la prevención y en ofrecer alternativas a la juventud que no relacionen el ocio con el consumo de alcohol o drogas.

En ese marco, la Concejalía de Servicios Sociales tiene previsto realizar gincanas durante las fiestas de San Pedro durante el próximo trienio y promover también programas de prevención extraescolar a través del deporte. Ambas acciones las ha sacado ahora a contratación por un importe de 45.000 euros, IVA incluido, para las anualidades de los años 2024, 2025 y 2026. La empresa adjudicataria podrá además ser contratada una campaña más para esos fines, por un importe adicional de otros 15.000 euros.

De cara a las fiestas patronales de San Pedro, la adjudicataria deberá desarrollar labores de difusión, captación de participantes, organización de las pruebas y evaluación del resultado de la gincana para las peñas que todos los años se organiza durante las fiestas de la ciudad. El contrato establece un precio variable que se le abonará en función de las peñas que participen en esa prueba por equipos. En el caso de que sean tres o cuatro, se le abonará 2.309, entre cinco y siete 2.523 y entre ocho y once 2.737 euros, cantidades con el IVA excluido. En el caso de que no se llegue al mínimo de tres peñas, la gincana se suspenderá.

Para llevarla a cabo, se deberá contratar un coordinador, nueve monitores y un responsable de la difusión de la actividad. También habrá un presupuesto de casi 1.500 euros para materiales, labores de comunicación y publicidad y otros gastos.

La salud, a través de la actividad deportiva

La otra acción prevista, que se llevará la mayor parte del presupuesto de la licitación, es la realización anualmente de ocho programas "deporte y salud" de prevención extraescolar de las adicciones. Cada uno de esos programas conllevará la contratación de un coordinador, un monitor y un responsable de la difusión.

Además de estas acciones directas con la población más expuesta al consumo de sustancias estupefacientes y otras adicciones, el Plan Municipal de Drogas contempla también acciones de ayuda en la labor educadora de los padres con el fin de que dispongan de mejores herramientas a la hora de prevenir conductas adictivas de sus hijos. En ese contexto se inscribe el programa "En Zamora tenemos un plan" que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales.