La patronal zamorana lamenta la "unilateralidad" de la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales

Los sindicatos celebran una medida que "favorece la conciliación, mejora la productividad y facilita la empleabilidad" en la provincia

L. G.

La propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en 2025 planteada por el Ministerio de Trabajo nada entre la crítica feroz del empresariado y la satisfacción a medias de los agentes sociales. La patronal en Zamora ya ha advertido de que existen serios riesgos de que sectores estratégicos como la agricultura, la hostelería y el comercio se vean seriamente perjudicados con ajustes en materia de personal e incluso con un posible traslado del coste de la medida a los precios finales. Desde la parte sindical, por el contrario, se celebra lo que se considera un "empujón" a los derechos de los trabajadores que repercutirá directamente en la conciliación, creará empleo y mejorará la productividad.

El presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, ha lamentado el movimiento "unilateral" de la ministra Yolanda Díaz para abordar esta reducción de la jornada laboral. "El primer punto que criticamos es esa unilateralidad, dado que este tipo de decisiones corresponden al diálogo social y a la negociación colectiva", ha expresado. CEOE-Cepyme, además, ha advertido de la repercusión económica que la medida tendrá para las empresas, con "un incremento del 6,25% de los costos laborales", además de una "pérdida importante de productividad y competitividad". Por último, Esbec ha asegurado que en Zamora perjudicará a aquellos sectores con mucha presencialidad, como la agricultura, el comercio o la hostelería. "Al final, es posible que este coste se traslade a precios y lo terminemos pagando entre todos", ha indicado.

Las opiniones de los protagonistas.

Las opiniones de los protagonistas. / LOZ

Los agentes sociales cuestionan esta tesis y defienden que la medida puede contribuir a mejorar la empleabilidad en la provincia. Así lo ha asegurado Trinidad Acebes, secretaria general de Comisiones Obreras de Zamora, quien ha señalado que la reducción de jornada "favorece la conciliación, mejora la creación de empleo y da impulso a la productividad". Acebes recuerda que esta reducción "lleva años implantada en la administración y funciona", por lo que vaticina el mismo éxito en la empresa privada.

Juan Escudero, su homólogo de la Unión General de los Trabajadores, se ha expresado en la misma línea y ha celebrado "el empujón que se suma a la subida del Salario Mínimo Interprofesional" en una tierra en la que existen "los salarios más bajos de toda la comunidad".

Suscríbete para seguir leyendo