La procesión de Luz y Vida solo recorrerá el Casco Histórico y no irá hasta el cementerio

La hermandad traslada la nueva estructura de aluminio de las andas de su Cristo a la panera de la Junta de Cofradías para que sea tapizada

Arriba izquierda, descenso de la estructura de un camión y a la derecha, los cargadores la trasladan. Abajo, la estructura ya en la panera de la Junta Pro Semana Santa. | |  FACILITADAS POR LUZ Y VIDA

Arriba izquierda, descenso de la estructura de un camión y a la derecha, los cargadores la trasladan. Abajo, la estructura ya en la panera de la Junta Pro Semana Santa. | | FACILITADAS POR LUZ Y VIDA / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida no irá al cementerio y solo recorrerá el casco antiguo de la ciudad en su desfile del próximo Sábado de Pasión debido a las obras en el Puente de Piedra.

La medida "excepcional" la han acordado la junta directiva de la cofradía tras estudiar múltiples posibilidades para salvar el Duero. Entre las alternativas que estudiaron figuraron el paso por el Puente de Hierro, viaducto donde la altura resulta un problema. "Medimos y había riesgo para la imagen titular" atestigua el presidente de penitencial, Israel López Campos.

También contemplaron que el desfile fuera por el Puente de los Poetas, pero conllevaba "un recorrido demasiado amplio y pasábamos al lado de las ferias" que ocupan en esas fechas en el Campo de la Verdad. Ante este panorama se han decantado "al ser un año excepcional al no poder pasar por el Puente de Piedra, por tomar una medida excepcional y no ir al cementerio", precisa López Campos.

La procesión de Luz y Vida solo recorrerá el Casco Histórico y no irá hasta el cementerio

La procesión de Luz y Vida solo recorrerá el Casco Histórico y no irá hasta el cementerio / Natalia Sánchez

Recorrido

El recorrido, a falta de variaciones por motivos estéticos y de maniobrabilidad para los elementos que procesionan, partirá de la Catedral de Zamora, la sede canónica de la hermandad, para proseguir por la Puerta del obispo, la avenida de Vigo hacia al puente de Piedra, donde se llevará a cabo una reverencia.

El desfile continuará por la plaza de Santa Lucía hacia la subida de la calle de Alfonso XII rumbo a la plaza de Viriato, que pasarán por el lado de la fachada del edificio de la Diputación, hacia Sor Dositea Andrés hasta San Martín. Luego los hermanos y hermanas caminarán por la rúa del Silencio hasta el primer templo diocesano. Al llegar en el atrio de la seo, la hermandad penitencial prevé llevar a cabo el acto por los difuntos de la Semana Santa de Zamora.

Nuevas andas

Por otro lado, la realización de las andas para la imagen de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida avanza a buen ritmo. La estructura de aluminio ya la han concluido en una carpintería metálica zamorana y el pasado sábado los cargadores la trasladaron hasta la panera de la Junta Pro Semana Santa donde está previsto que comience a ser tapizada por un profesional de fuera de Zamora en próximas fechas. "Hablamos con tapiceros de la ciudad, pero no había posibilidad de tenerla a tiempo" para la Semana Santa puntualiza el presidente de Luz y Vida.

La procesión de Luz y Vida solo recorrerá el Casco Histórico y no irá hasta el cementerio

La procesión de Luz y Vida solo recorrerá el Casco Histórico y no irá hasta el cementerio / Natalia Sánchez

Las nuevas andas "respetan a las anteriores, lo único que se ha hecho es cambiar el hierro por aluminio que las aligerará de 300 a 350 kilos" esgrime Israel López Campos, quien puntualiza que "nuestro compromiso es que todo sea igual y respetar lo que deseaba Hipólito Pérez Calvo y ahora, sus herederos".

El cambio de andas se aprobó en la anterior asamblea general por unanimidad. La sustitución del hierro por aluminio supondrá un desembolso que rondará 5.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo