Burros, roscas y perros policía: Zamora festeja a San Antón

Una exhibición de los perros de la Guardia Civil o la salida de la Cofradía del Cencerro honran al patrón de los animales

VÍDEO | Un burro por las calles de Zamora

T. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

A San Antón, un eremita y asceta cristiano nacido en el siglo III en Egipto considerado como uno de los padres del monacato cristiano que es más conocido por ser venerado como el patrón de los animales, lo recordaron el miércoles en la ciudad de muy distintas maneras.

La más novedosa correspondió a una exhibición canina realizada por tres ejemplares de la Guardia Civil, que, en las dependencias de la Benemérita, demostraron las destrezas que tienen estos "héroes silenciosos" en la realización de su trabajo cotidiano.

La actividad, que realizaba por primera vez, nace de la unión de fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y el Colegio de Veterinarios de Zamora, instituciones que colaboran habitualmente y que desean, en años venideros, llevar a cabo otras propuestas.

Misa

La Cofradía de San Antonio Abad, que adelantó al pasado sábado la tradicional bendición de los animales, celebró una misa en San Vicente aplicada por los cofrades difuntos, entre lo que se encontraba el escultor Ricardo Flecha.

Cofradía del Cencerro

Y un San Antón más y van más de 60, el extenso grupo de amigos que integran la Cofradía de Cencerro llenó de alegría las calles de la ciudad.

Tras dar la bienvenida al colectivo a Jorge Calles y a Verónica Pedrero, los integrantes, ataviados con los trajes que portaban antaño los tratantes de ganado, con varas repletas de las típicas roscas de San Antón y acompañados del burro "Boliche, recorrieron el centro y acudieron a distintos establecimientos de la ciudad antes de degustar una contundente sanantonada.