Miguel Villarino, pintor zamorano | Reflexión existencial con los pinceles

Miguel Villarino exhibe una treintena de piezas en la muestra "La noche oscura y el pájaro solitario" en la galería Espacio 36

Un recorrido por la exposición de Miguel Villarino en Espacio 36

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Su percepción de la soledad humana ante la muerte y ante situaciones que pone en jaque la existencia las materializa en sus últimas pinturas. El zamorano Miguel Villarinocomparte con el público una treintena de obras de la última serie en la que está trabajando "La noche oscura y el pájaro solitario", unos trabajos realizados en los dos últimos años que desde el martes pueden contemplarse en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida.

Exposición de Miguel Villarino

Exposición de Miguel Villarino / J.L.F.

Este nuevo proyecto surgió a partir de las largas conversaciones, a partir de versos de San Juan de la Cruz de los libros "La noche oscura" y "El pájaro solitario", que el artista mantuvo con su hijo pequeño en paseos nocturnos que dieron durante el proceso de recuperación del joven tras una enfermedad.

Público asistente a la inauguración. | J.L. Fernández

Público asistente a la inauguración. | J.L. Fernández / Natalia Sánchez

La muestra, integrada por piezas más intimistas del natural de Morales del Rey, reúne tantos cuadros de pequeño formato, con lo que arrancó la serie, con otros de mayor dimensión, tamaño más habitual en el hacer de este autor consagrado pintor galardonado con el BMW de pintura en 2017.

Exposición de Miguel Villarino.

Exposición de Miguel Villarino. / J.L.F.

La evolución en las dimensiones también refleja una modificación de la paleta al pasar Villarino del negro a sus colores más habituales como el rojo, el amarillo o el azul muy intensos y luminosos. "Son colores muy puros por mi fuerte formación en grabado, del que procedo", explica el zamorano a quien le gusta que "se note que es pintura, que se aprecie la pincelada".

Las líneas rectas se suceden entre el aleteo del pájaro solitario "como un simbolismo del levantarse frente a las adversidades", explica.

Trayectoria

Miguel Villarino cuenta con obras en museos y colecciones como el Reina Sofía, Museo Nacional del Grabado Español Contemporáneo de Marbella o la Calcografía Nacional en Madrid. Siempre ha estado fuertemente vinculado a la cultura, no solo como pintor y grabador, ya que fue editor y, pese a residir fuera, impulsó, a través de Ars Eria, unos talleres creativos en su pueblo por los que pasaron grandes firmas del arte.

Suscríbete para seguir leyendo