Zamora reúne a medio centenar de tatuadores de todo el globo en una convención en Ifeza

Las entradas para asistir al evento ya están a la venta por un precio de 15 euros, aunque con la posibilidad de adquirir un abono de tres días

Cartel del festival en formato gigante en el parque de la Marina. | Jose Luis Fernández

Cartel del festival en formato gigante en el parque de la Marina. | Jose Luis Fernández / Alberto Ferreras

A. Ferreras

La Tattoo Convention de Zamora, un evento en el que se darán cita medio centenar de profesionales del arte de la pistola de tinta, tiene ya a la venta las entradas para quienes no se quieran perder esa cita con el arte urbano. El festival, que además de tatuajes incluye conferencias, conciertos de estilos variados como punk, rock o hip-hop, una pista de BMX y skate o exhibiciones de break dance, permite adquirir ya las entradas al precio de 15 euros por día o 30 euros para las tres jornadas, con posibilidad de utilizar el bono cultural joven para su compra.

El encuentro tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero en el recinto ferial Ifeza de Zamora y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural o la Diputación Provincial, así como de diversas empresas privadas. Los tatuadores que participarán llegarán de distintos puntos de España y algunos de ellos tienen también ámbito internacional, como el argentino afincado en Madrid Gustavo Barahona "El Bara" o el vasco afincado en París Aritz. El también tatuador Arkaitz, del estudio Homeward Tattoo de Zamora, ha explicado que la finalidad de este festival de arte urbano es la de que, además de poder tatuarse, los asistentes puedan ver de cerca como espectadores cómo se tatúa y los trabajos de cada uno de los profesionales que asisten. También ha hecho hincapié en el cambio que ha experimentado este arte, que se ha profesionalizado.

Por su parte, otro de los portavoces de la organización, Daniel Illán, ha detallado que las previsiones es que puedan pasar hasta tres mil personas al día por el festival que convertirá Ifeza en "un espacio de arte urbano" dedicado especialmente al tatuaje que ha abandonado el estigma que en el pasado tuvo en la sociedad. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas, ha resaltado la oportunidad que supone el festival para ser tatuado por profesionales que tienen lista de espera en su estudio y a los que podrán acceder de forma directa en Ifeza. Queda medio mes por delante para elegir el diseño del tattoo.

Preguntas por el retraso y las deficiencias de la nueva pista de skate y BMX de la Aldehuela

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora preguntará en la próxima Comisión de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zamora por la ejecución de las obras de la pista de Skate y BMX situada en la zona de la Aldehuela. Esos trabajos tenían como fecha de finalización el pasado 29 de agosto de 2023 y posteriormente se concedió a la empresa que los ejecutaba una prórroga de dos meses, por lo que tendría que haber concluido el pasado 29 de octubre, según ha recordado este lunes el PP en un comunicado. Sin embargo a día de hoy siguen realizando intervenciones tras más de dos meses y medio de finalizar el plazo legal para ejecutarlas, como la colocación de los carteles realizada la semana pasada.

Igualmente, el Grupo Popular preguntará por las deficiencias que en dicha infraestructura se pueden observar a simple vista, numerosos charcos y agua embalsada en alguna de las zonas de la pista. También faltan por ejecutar elementos de protección sobre las columnas de alumbrado y los árboles más cercanos a la pista. El Partido Popular entiende que la intervención sobre los taludes de la pista, consistente en el sembrado de césped y otras especies, no se podrá realizar hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, algo que no se hubiera demorado si las obras se hubiesen ejecutado en el plazo previsto inicialmente.

Presentación de la convención de tatuadores.

Presentación de la convención de tatuadores. / José Luis Fernández

Algunos de los antiguos elementos del antiguo parque de skate de la zona se instalarán en Ifeza durante la celebración de la convención de tatuajes. De hecho, los tres días de celebración del evento se han programado exhibiciones de skate, junto a otras de graffitis y de baile break dance.

Suscríbete para seguir leyendo