Un cocodrilo junto al Duero en Zamora

El proyecto de arte urbano de la ciudad se amplía del muralismo a la escultura con la talla en madera de un arcosaurio en Los Tres Árboles

Zona del paseo de Los Tres Árboles en la que se esculpirá el cocodrilo. | J. F. (Archivo)

Zona del paseo de Los Tres Árboles en la que se esculpirá el cocodrilo. | J. F. (Archivo) / Alberto Ferreras

A priori el titular del reportaje puede asustar pero afortunadamente el cocodrilo que se podrá avistar junto al Duero en la zona de Los Tres Árboles de Zamora será totalmente inofensivo. No se trata de un ejemplar de arcosaurio de carne y hueso sino de madera y para dar vida a ese cocodrilo el Ayuntamiento de Zamora ha contratado a un artista local que tallará el animal a partir del tocón de un árbol muerto que fue retirado de la zona.

De esta forma, una reproducción del temido reptil semiacuático pasará a formar parte del paisaje urbano de esa zona de ocio y esparcimiento de la ciudad ligada el río Duero.

La escultura se hará realidad próximamente una vez que el Consistorio zamorano ha completado toda la tramitación administrativa y ha hecho oficialmente esta semana el encargo de esa obra escultórica por un importe de cerca de tres mil euros.

Apuesta por un artista local

El cocodrilo lo realizará un artista local, José Ángel Marcos Pozo, y ha sido una idea que ha partido del propio artista zamorano formado en la Escuela de Artes, que la presentó al Ayuntamiento. El proyecto, que entregó de forma detallada en el Consistorio zamorano, ha tenido una buena acogida por parte de los responsables municipales, que lo han avalado y le han encargado que se ponga manos a la obra, o mejor dicho manos a la gubia, para esculpir el imponente reptil.

El concejal de Infraestructuras Pablo Novo, impulsor de la iniciativa de muralismo de la ciudad Zamora Variopinta, con el que se ha logrado embellecer fachadas del centro y de los barrios a través de grandes dibujos murales, ha enmarcado esta nueva actuación de decoración artística urbana dentro de ese mismo proyecto. Se amplía así de la pintura a nuevas expresiones de arte, en este caso de la escultura, para que un paseo por Zamora permita descubrir cual serendipia diferentes piezas artísticas de calle.

Novo ha explicado que aprovechando un tocón de la zona de Los Tres Árboles el Ayuntamiento ha querido "seguir potenciando el arte para generar atractivos en los entornos urbanos" y de ocio y esparcimiento de la ciudad. Al respecto, ha tomado como referencia el ejemplo de la ciudad de León, que es una capital de provincia próxima que tiene integradas muchas estatuas en el casco urbano.

Pablo Novo ha puesto de relieve que el artista zamorano del que ha partido la iniciativa para esculpir el cocodrilo presentó una memoria muy completa, con todos los costes desglosados de la inversión necesaria para hacer realidad la idea. Al tratarse de un proyecto con un concepto parecido al del muralismo urbano y con una propuesta similar, el Ayuntamiento, en vez de encerrar al cocodrilo en una jaula, lo inscribió dentro de sus propuestas de arte urbano. No en vano, ese reptil de prominente mandíbula no va a causar ningún daño, más bien al contrario, puede beneficiar al turismo y a dar una visión artística y exótica de los paseos ribereños del Duero.

Suscríbete para seguir leyendo