652 bebés llegaron al mundo en el paritorio de Zamora en 2023

La provincia continúa con el declive de nacimientos, aunque matizado: solo hubo seis alumbramientos menos que en 2022

Leo, último niño nacido en 2023, con sus padres.

Leo, último niño nacido en 2023, con sus padres. / J.L.Fernández. Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La actividad del único paritorio activo que queda en la provincia, el del hospital Virgen de la Concha, continuó su declive durante el pasado año 2023, aunque ciertamente con una caída mucho más moderada que en años anteriores.

Vinieron al mundo el pasado año 652 bebés en Zamora, que son seis menos que el año precedente, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. Hubo seis partos gemelares.

Del total de partos, 468 fueron por vía vaginal y 178 por cesárea, con lo que se mantiene aproximadamente el mismo porcentaje del año anterior, cuando fueron 177 las cesáreas.

Curiosamente la primera niña de 2023 se llamaba Lía y al último niño del mismo año sus padres le pusieron un nombre muy similar, Leo.

Las estadísticas de natalidad suelen tener en cuenta el lugar de nacimiento del niño en función del sitio de residencia de la madre, de tal forma que, aunque los bebés vengan al mundo en el hospital se consideran nacidos en la localidad de residencia de los progenitores, más concretamente la madre.

Esto vale también para los bebés de personas que viven en Zamora pero que por cualquier circunstancia nacen en otra provincia. Esta circunstancia hace que al final las estadísticas anuales de nacimientos en Zamora sean superiores a las de los niños que vienen al mundo en el paritorio del hospital. Lo mismo vale para los que nacen fuera, en sus casas o antes de llegar a un centro sanitario, aunque son casos más raros.

La provincia de Zamora estuvo durante varios años rondando los mil nacimientos, con altibajos e incluso un ligero repunte a principios del presente siglo. Sin embargo a partir de 2009 empieza un claro declive en la cifra de nacimientos, que va marcando hitos negativos. En 2016 nacieron menos de 900 niños en el paritorio zamorano, en 2019 bajan de los 800 y en 2021 de los 700. En este 2023 se han mantenido a duras penas por encima de los 650.

Suscríbete para seguir leyendo