Zamora aumenta los nacimientos en el último año tras once seguidos de caídas

La provincia se mantiene como la que registra menos partos y mayor número de defunciones de toda España en relación a su población

Procesión de niños de una guardería de Zamora.

Procesión de niños de una guardería de Zamora. / José Luis Fernández

A. F.

Los datos demográficos del último año dejan un atisbo de esperanza. La situación de caída exponencial de la población no se frena, pero al menos hay un dato esperanzador en el de los nacimientos, que a cierre del ejercicio de 2022 reflejan un mínimo ascenso en la tasa de natalidad, tras once años de caídas consecutivas.

Sólo fueron dos nacimientos más que el año precedente y se llegó a los 711 pero eso supone elevar la tasa de natalidad del 4,21 a 4,25 nacidos por cada mil habitantes, unas cifras que aún así están lejos de los 6,12 de 2010 pero que al menos frena esa caída libre. Aún así, Zamora no abandona el puesto de cola en la relación de provincias y ciudades autónomas en ese índice, muy lejos de los 6,88 de media nacional y con menos de la mitad de guarderías que ocupar en función del número de habitantes que Melilla, que anota nada menos que 10,5 recién nacidos al año por cada mil residentes, lo que la sitúa a la cabeza de España.

Si hablamos de lo contrario, de las defunciones, Zamora se sitúa en el polo opuesto, aunque también sea el más negativo y desfavorable para la provincia.

La tasa bruta de mortalidad fue la más alta de toda España en el último año, con 16,87 fallecidos por cada mil habitantes, lo que supone que las muertes anuales multipliquen prácticamente por cuatro los nacimientos.

En el análisis histórico, esa tasa es en Zamora la segunda más alta de todo el siglo, solo por detrás de la del año 2020, año excepcional en número de defunciones a causa de la pandemia de covid-19. A comienzos de siglo eran poco más de 12 las personas que fallecían por cada mil residentes en la provincia y ningún año se habían llegado a los 16 si se exceptúa el 2020, cuando la cifra se disparó hasta 19 por cada mil habitantes.

En cifras absolutas, los 2.819 fallecidos contabilizados el pasado año únicamente se superaron en el año de la pandemia, con 3.237 defunciones mientras que en el año 2000 no se llegaba a los 2.500 muertos anuales, según las cifras del INE.

El Instituto Nacional de Estadística también relaciona el número de matrimonios y en esa estadística las cifras del pasado año fueron positivas. Se contabilizaron un total de 427 uniones matrimoniales que representaron cerca del 21 % más que el año pasado, un porcentaje de incremento ligeramente mayor que la media nacional y que se puede atribuir a que después de las restricciones de aforo a causa del coronavirus, en año 2022 fue el del despegue de las bodas.

Menos viajeros en octubre

El INE también ha dado a conocer las estadísticas de viajeros y pernoctaciones del pasado mes de octubre en la provincia de Zamora, que son unas cifras peores que las del mismo mes del año pasado y están en consonancia con el descenso registrado también durante el verano.

En concreto, en octubre de este año pasaron por la provincia un total de 22.488 viajeros frente a los 23.667 del mismo mes del año pasado, mientras que las pernoctaciones en alojamientos turísticos sumaron 37.582 mientras que en octubre de 2022 se habían elevado a 38.296. A diferencia de la tendencia de Zamora, tanto a nivel regional como nacional se anotaron incrementos tanto del número de viajeros como de pernoctaciones.

Suscríbete para seguir leyendo