Policía Nacional, dos siglos como "viga maestra de la seguridad en las calles" de Zamora

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, destaca el bajo índice de criminalidad de Zamora gracias a la labor del Cuerpo de Seguridad

El comisario, Guillermo Vara, insta a los agentes a continuar luchando contra el radicalismo, los delitos contra las mujeres y menores, los de odio y la ciberdelincuencia

VÍDEO | La Policía Nacional celebra sus 200 años en Zamora

S. A./R.G.

"Somos un puntal, una viga maestra para la seguridad de nuestros hogares y la tranquilidad de nuestras calles". El comisario jefe de la Policía Nacional, Guillermo Vara Ferrero, define así el papel de este cuerpo de seguridad desde su creación hace hoy dos siglos en el acto conmemorativo desarrollado en la plaza de la Catedral ante decenas de personas.

Una labor que ha reconocido el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García, minutos antes de comenzar el acto público y en su discurso ante los agentes nacionales formados en al pie de la seo este 13 de enero, quien ha destacado las buenas cifras logradas en seguridad ciudadana que convierten a Zamora en la capital más segura de Castilla y León y la sitúa entre las capitales con menor índice de criminalidad del país.

El comisario ha hecho especial hincapié en la evolución de medios materiales y humanos de la Policía Nacional, como demuestra que la Comisaría cuente hoy "con el mayor número de policías nacionales destinados en Zamora de la historia" de este Cuerpo.

El máximo responsable de la Comisaría de Zamora ha ensalzado el trabajo de estos agentes que recorren las calles de Zamora para desarrollar "una tarea que no es fácil, nunca lo ha sido, es compleja y heterogénea, requiere respuestas contundentes y eficaces" en la que también ha incluido la protección a las víctimas de delitos.

Vara Ferrero se ha referido al compendio de las funciones esenciales de los funcionarios y las funcionarias a las que dirige, volcados en "proteger nuestras fronteras y hacer frente a la amenaza que supone el terrorismo, a los procesos de radicalización, a la lucha contra el crimen organizado, a la ciberdelincuencia, la violencia contra las mujeres, el abuso a los menores, los delitos de odio y la trata de seres humanos", entre otros delitos.

Ha Vuelto a reseñar la importancia del respaldo social, "no estamos solos, contamos con todo el reconocimiento de una sociedad que valora nuestro trabajo", el apoyo del Ministerio del Interior y del resto de instituciones.

"Formación, piedra angular de nuestro trabajo"

"Frente a los desafíos de la delincuencia hemos convertido la formación en piedra angular de nuestro trabajo", ha proseguido Vara Ferrero para subrayar que la institución aspira a seguir "avanzando con el ciudadano en el epicentro de todas nuestras actuaciones", de la mano del potencial "más valioso" que tiene la Policía Nacional, que no es otro que "quienes vestimos este uniforme" en los distintos cometidos que corresponde a cada uno.

La "experiencia bicentenaria" junto a una "hoja de ruta clara y definida" llevan a la Comisaría de Zamora a desplegar una "estrategia basada en aprovechar el talento de nuestros recursos humanos y fomentar la excelencia, con un liderazgo sólido".

Guillermo Vara Ferrero ha recordado a los agentes nacionales zamoranos que "todos tenemos que remar en la misma dirección. Somos un gran equipo, todos imprescindibles, que cuenta ahora con el mayor número de policías de nuestra historia y las mejores condiciones laborales, con una formación que favorece un servicio público adecuado gracias a la puesta en marcha de nuestro centro universitario de formación".

El máximo responsable de la Comisaría de Zamora, de los 170 policías nacionales y de su personal de la Administración, ha puesto especial empeño en apuntar la gran evolución de este servicio público en los últimos años en los que se les ha dotado de "modernas infraestructuras y los equipamientos de última generación, medios materiales, vehículos policiales, medios aéreos".

Tras darles la enhorabuena por las actuaciones, por el papel clave en el fortalecimiento y defensa de nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho", no ha querido obviar que son respetados y queridos por la sociedad a la que sirven.

Suscríbete para seguir leyendo