Adif construirá un sistema antiintrusión de animales en la vía del AVE en Zamora

La solución corregirá el riesgo que existe en la confluencia de la línea de Alta Velocidad con la convencional en la base de La Hiniesta

Acceso a la base de La Hiniesta desde la vía convencional. | E. F.

Acceso a la base de La Hiniesta desde la vía convencional. | E. F. / Alberto Ferreras

La línea del AVE Madrid-Galicia se encuentra toda ella convenientemente vallada y blindada para evitar la irrupción de animales que pudieran dar un susto, especialmente si se trata de especies salvajes de dimensiones considerables como, por ejemplo, los jabalíes. Sin embargo, ese cerramiento encontraba un punto de riesgo en la base de mantenimiento de la línea existente en el municipio de La Hiniesta, en el tramo que parte de la capital zamorana en dirección a Galicia.

En ese lugar, la vía del AVE se une a la convencional de ferrocarril, que no está vallada a partir de La Hiniesta en dirección a Galicia, y eso puede suponer un peligro si un animal salvaje camina por la antigua vía férrea y se adentra en la del AVE. Para solventar ese riesgo, el operador de la infraestructura ferroviaria Adif Alta Velocidad ha diseñado un proyecto de construcción de un sistema antiintrusión de animales. La actuación tiene un coste de más de 241.000 euros y se acometerá en el tramo de vías situado junto a la base de mantenimiento de La Hiniesta.

En esa zona, la vía convencional, que está sin electrificar y en la que los trenes pueden circular a una velocidad máxima de 125 kilómetros hora, no hay cerramiento, de tal forma que un animal puede acceder a la infraestructura ferroviaria y eso podría suponer un problema más adelante, donde esa vía convencional se conecta con la de Alta Velocidad, con la que comparte plataforma en el tramo entre Zamora y La Hiniesta.

Ante la amenaza de una posible entrada de un animal de gran tamaño a la línea de alta velocidad, Adif ha diseñado un sistema antiintrusión en ese punto al ser "una zona permeable para cualquier animal que quiera acceder a la misma", han explicado fuentes del administrador de la infraestructura ferroviaria.

Paso canadiense

La solución consiste en la implantación de una vía en placa sustentada en muretes que, junto a un foso y unas estructuras metálicas, conformarán lo que se conoce como un paso canadiense.

La solución técnica elegida cumple con la legislación de impacto ambiental y no modifica la velocidad de paso del tren convencional en ese punto. En el paso canadiense se montará la vía en placa. La estructura contará con un cerramiento en su contorno para evitar un salto en diagonal que permitiera a un animal entrar así a la zona que se pretende aislar de la fauna.

Dispositivo ahuyentador

También se instalará un dispositivo para ahuyentar a los animales que se acerquen a la zona con el fin de incrementar la efectividad de la actuación. Los trabajos los acaba de sacar a licitación Adif Alta Velocidad por un importe de 199.500 euros más IVA.

Las previsiones de la empresa pública encargada del mantenimiento de las vías férreas españolas es la de que las empresas interesadas presenten ofertas hasta la segunda semana del mes de febrero. Posteriormente, Adif Alta Velocidad analizará las distintas propuestas y las valorará teniendo en cuenta para la elección de la empresa que acometerá los trabajos, además del criterio económico, la relación calidad-precio de cada licitante.

El sistema antiintrusión de paso canadiense se configura con la instalación de barras metálicas paralelas que impiden el paso de grandes animales. Esa actuación se llevará a cabo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9,922 y 9,935 de la línea convencional entre Zamora y La Coruña.

Se trata de un tramo en recta de trece metros situado después de un tramo en trinchera, para reducir así los movimientos de tierras necesarios para instalar la infraestructura. El lugar elegido favorece además que el corte a la circulación de la línea convencional sea lo más reducido posible.

Los trabajos afectarán al tren regional entre Puebla y Valladolid

Pese a ello, los trabajos para habilitar el sistema que impida el paso de animales implicará el corte, aunque sea por poco tiempo, de la vía convencional, lo que afectará al servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid, en el tramo entre la capital zamorana y la localidad sanabresa, en fechas aún por definir.

Es previsible que mientras se prolonguen los trabajos que obliguen a cortar la vía, la alternativa que ofrecerá Adif a los viajeros del tren afectado sea la de fletar un transporte por carretera para desplazar a los usuarios de ese servicio ferroviario operado por Renfe.

El proyecto cuenta ya con el visto bueno de Adif Alta Velocidad, que tras aprobarlo en el último trimestre del año pasado, ha sacado en los últimos días a licitación las obras para que las empresas interesadas presenten ofertas para realizar la solución técnica que evite que la fauna irrumpa en las vías del AVE Madrid-Galicia.

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