La hostelería recupera el pulso de antes del COVID y la inflación se come la "caja"

La ocupación hotelera fue del cien por cien en Zamora, Toro y casas rurales de la provincia, y el tardeo del día 1 de enero llenó los bares

La calle de Los Herreros a las dos de la madrugada.

La calle de Los Herreros a las dos de la madrugada. / Jose Luis Fernández

El balance de esta Nochevieja y Año Nuevo vuelve a dejar claro que la hoteles y hostelería han recuperado a su clientela y la demanda se vuelto a colocar en los índices de la prepandemia del COVID, "un balance muy positivo" que, sin embargo, no se ha traducido en beneficios reales, "la inflación se ha comido la caja", ha lamentado el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Óscar Somoza.

Las terrazas se llenaron al mediodía de ayer. | Jose Luis Fernández

Las terrazas se llenaron al mediodía de ayer. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

El representante de estos empresarios del sector comenzaba este uno de enero de 2024 pidiendo a la Administración medidas que equilibren la "brutal subida de alimentos básicos, imprescindibles para la hostelería como el aceite de oliva; del gas o la electricidad que han encarecido de forma exponencial los servicios que ofrecen los restaurantes, los bares", la hostelería, en general, sin que los industriales hayan podido repercutir ese aumento en el precio al consumidor, ha abundado Óscar Somoza.

Un grupo de jóvenes brinda por el 2024 en Zamora. | Jose Luis Fernández

Un grupo de jóvenes brinda por el 2024 en Zamora. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

Los cotillones, las mesas para cenas de Nochevieja y comidas de Año Nuevo han estado a rebosar, sin sitio tanto en la capital como en Sanabria, Toro u otras zonas de la provincia, pero "la recaudación no se corresponderá con ese lleno absoluto que los negocios han experimentado", ha destacado.

Lo mismo ocurre con la "ocupación de los hoteles y casas rurales que fue del cien por cien", pero con los mismos precios por habitación que antes de la pandemia, a pesar del encarecimiento de la energía. "Tendrá que hacerse algo" desde el Gobierno para sujetar la inflación y con el Índice de Precios al Consumo (IPC) para que las pérdidas que ahora asumen los empresarios no se instalen en el sector y terminen por mermar la oferta.

Consumidores en un bar de tapeo. |J.L. Fernández

Consumidores en un bar de tapeo. |J.L. Fernández / Susana Arizaga

En cualquier caso, Zamora capital y los puntos más turísticos de la provincia "están viviendo una buena racha en cuanto a demanda, especialmente desde el puente de la Constitución en adelante, incluyendo estas navidades que han sido muy buenas en cuanto a consumo se refiere, ha detallado el presidente de Azehos a la expectativa de que la tónica se mantenga.

[object Object]

La Nochevieja terminó sin altercados ni incidentes destacables en Zamora capital, salvo el intento de la quema de un contenedor de la Plaza Mayor que permitió a la Policía Municipal evitar el fuego y denunciar al causante, de acuerdo con el balance realizado por David Gago, concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital.

Por lo demás, los únicos incidentes tuvieron que ver con llamadas por los ruidos en pisos por la celebración en casas particulares de esta última noche de 2023 y por la llegada del Año Nuevo sin incidencias destacables.

Los controles de alcoholemia arrojaron algunos positivos, si bien el edil no ha especificado cuántos realizó la Policía Municipal ni cuantos conductores dieron un resultado positivos y cuántos circulaban sin haber consumido bebidas alcohólicas. Zamora vivió esta bienvenida al 2024 sin peleas en las calles ni en los locales, indicó Gago. "Esta noche ha sido tranquila sin especiales incidencias", concluyó el edil de Protección Ciudadana.

Suscríbete para seguir leyendo