Evaluación a tres bandas

Menesianos Zamora presenta una herramienta para el diagnóstico e intervención con menores inimputables, en colaboración con la USAL y apoyada por la Junta

Consejera de Familia, con los equipos de USAL y Menesianos Zamora y Valladolid

Consejera de Familia, con los equipos de USAL y Menesianos Zamora y Valladolid / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una realidad que no es ajena a Menesianos Zamora. "El problema de los menores inimputables, aquellos de menos de catorce años, está en alza. Cada vez nos encontramos más casos de acoso escolar, robos o peleas con ellos como protagonistas", reconoce Justino Santiago, director del centro. De ahí el interés por trabajar sobre esta problemática para buscar soluciones.

Los datos avalan la necesidad de un análisis de esta situación. Castilla y León registró en pasado año un total de 436 casos inimputables realizados por menores de catorce años, según Fiscalía. Y de los 120 relacionados con violencia filio-parental con jóvenes de entre 14 y17 años, 77 terminaron en condena en el año 2021.

Un análisis de la realidad social

Lo primero es analizar la situación y ahí es donde surge el proyecto "Más por menor", que se ha podido poner en marcha gracias a fondos europeos Next Generation, el interés de la Consejería de Familia y el apoyo de la Universidad de Salamanca. "Fue una apuesta personal de la consejera Isabel Blanco el usar esos fondos para este proyecto", agradece Santiago, quien dirige el estudio junto a Laura Silva.

Presentación de las jornadas sobre los estudios de juventud de Menesianos y la USAL.

Presentación de las jornadas sobre los estudios de juventud de Menesianos y la USAL. / Cedida

Este dinero también ha servido para otro proyecto —esta vez llevado a cabo por el centro de Menesianos en Valladolid— sobre la violencia filio-parental, denominado "Avanza Joven", con Paloma Cuéllar y José Andrés Rojo a la cabeza.

Prevención e intervención

"Nuestro objetivo no es solo la prevención de este tipo de problemas, sino también la intervención, es decir, corregir estas situaciones", explica el director de Menesianos Zamora, quien detalla que ambos proyectos tienen tres apartados definidos: un estudio de la problemática actual, el desarrollo de herramientas de diagnóstico de la situación y la puesta en marcha de herramientas de intervención. Menesianos tiene una amplia experiencia con este sector de la población, "sabemos trabajar con estos chavales y, además, lo hacemos con vocación", apostilla Santiago, pero no está acostumbrado a realizar este tipo de estudios. De ahí que contara con la Universidad de Salamanca y su grupo de investigación GIPEP, de Procesos, Espacios y Prácticas Educativas. Al frente han estado los profesores Sara Serrate y José Manuel Muñoz. Además, en la elaboración de estos proyectos, Menesianos y USAL también contaron con el apoyo de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León.

Desde el pasado año llevan todos los actores trabajando en estos dos proyectos, cuyos resultados fueron presentados recientemente en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León en Valladolid, donde participó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, encargada de inaugurar la jornada con los miembros de Menesianos de Zamora y Valladolid y los encargados de realizar los estudios.

Análisis del impacto

Durante la jornada, se abordó el impacto de cada uno de los proyectos. Sobre el de Zamora, "Más por menor", se explicaron, en primer lugar, las conclusiones del estudio sobre la situación social y educativa de los menores inimputables en Castilla y León. También se mostró la herramienta que se ha construido para valorar los factores de riesgo de este colectivo —todos menores de catorce años—, para rematar con el detalle del Programa de Intervención Educativa que ha sido elaborado para trabajar con estos menores, basado en la prevención indicada.

Justino Santiago, con dos compañeras en Menesianos Zamora.

Justino Santiago, con dos compañeras en Menesianos Zamora. / Cedida

Sobre el proyecto "Avanza Joven", llevado a cabo por los compañeros de Menesianos de Valladolid, se comenzó con la presentación del estudio sobre la realidad de la violencia filio-parental en la Comunidad, para, a continuación, mostrar la herramienta de diagnóstico, a la que se ha denominado "Escala de Violencia Filio-parental", con la que se puede obtener una evaluación sobre el nivel de esa violencia presente en un contexto familiar para el uso de los distintos organismos competentes en materia de atención a la infancia. La exposición finalizó con la presentación del proyecto de intervención socioeducativa creado y dirigido a menores y familias que están envueltos en esa realidad.

Búsqueda de nuevos fondos

Una vez presentados los resultados de estos proyectos en Valladolid, el deseo de Justino Santiago es que tanto "Más por menor" y "Avanza Joven" no se queden en el olvido. "Lo deseable es que se busquen nuevos fondos para que estas herramientas que se han diseñado se apliquen y, de esa manera, se pueda comprobar que son realmente eficaces", aspira el director de Menesianos Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo