La Junta toma medidas para atajar los problemas de Neurología en Zamora

La delegada territorial admite que la situación es "muy complicada"

Hospital Virgen de la Concha de Zamora

Hospital Virgen de la Concha de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León asegura que “intenta mejorar” la situación del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora, aunque reconoce que la situación “es muy complicada” por la falta de médicos.

“En el Servicio de Neurología, tenemos problemas que derivan de la ausencia de facultativos. Es una plantilla de seis facultativos, de los que, actualmente, están cubiertos cuatro. Una de estas plazas, con una reducción de jornada y otra, con la previsión de baja materna. Por lo tanto, la falta de médicos especialistas en Neurología nos da problemas de atención”, explicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García. 

“Se ha intentado tirar de la bolsa de empleo a través de distintos anuncios en la página correspondiente de la Sociedad Española de Neurología, en ambos casos, sin éxito”, añadió.

Ante la retahíla de citas anuladas y reprogramadas de los últimos meses, que han provocado las quejas de los usuarios, Sanidad ha recurrido a la autoconcertación y a la derivación de pacientes al Servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Salamanca.

Consultas de tarde y ayuda de Salamanca

“Para frenar un poco las reprogramaciones de las citas por la ausencia de neurólogos, se está recurriendo a dos sistemas que tratan de paliar la falta de médicos a través de la autoconcertación, mediante la cobertura por la tarde, con los propios recursos de los médicos existentes, atendiendo a los pacientes por las tardes”, indicó Leticia García. “También, a través de un acuerdo con el Servicio de Neurología de Salamanca para que nos preste ayuda en este ámbito”, apuntó.

Por último, la delegada territorial de la Junta en Zamora, recalcó a Ical que la situación es “muy complicada” por la falta de médicos y aseguró que la Administración autonómica “trabaja para reducir los problemas y que la situación mejore”.

Suscríbete para seguir leyendo