Patrimonio dictaminará en enero sobre las placas solares en el Casco Antiguo de Zamora

El Ayuntamiento confía en que las normas sean asumibles por los vecinos interesados en la instalación de energía renovable en sus viviendas

Francisco Guarido y Ana Belén González Rogado, esta semana en el Ayuntamiento.

Francisco Guarido y Ana Belén González Rogado, esta semana en el Ayuntamiento. / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La posibilidad de instalar placas solares en el Casco Antiguo no será una realidad hasta el mes de febrero, ya que la normativa municipal que lo permite debe pasar primero por la Comisión de Patrimonio para ser aprobada después por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya con las modificaciones necesarias al borrador elaborado por los servicios municipales.

La concejala de Urbanismo, Fondos Europeos y Transformación Digital, Ana Belén González y el alcalde, Francisco Guarido, creen que la normativa que permitirá colocar placas solares en el Casco Antiguo tendrá el visto bueno de Patrimonio y además con unas condiciones "razonables" que permitirán compaginar la necesaria estética de la zona con las nuevas demandas vecinales de energía renovable.

La reunión mantenida por la propia concejala con la delegada de la Junta, Leticia García y técnicos autonómicos hace prever que el borrador presentado por el Ayuntamiento va a tener el visto bueno de Patrimonio, con algunas correcciones que deberá incorporar la normativa municipal.

Los plazos son que la Comisión de Patrimonio se reúna hacia finales de enero y que el texto pase de nuevo por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para su aprobación y entrada en vigor.

Requisitos

La instalación de placas solares se permitirá "únicamente en los faldones interiores de las cubiertas, terrazas, patios o espacios libres ubicados en el interior de la parcela y en todos los casos cuando se acredite que la instalación no es visible desde la vía pública o espacios públicos", dice el borrador que tiene elaborado el Ayuntamiento.

Los paneles instalados sobre las cubiertas "quedarán paralelos a los paños de las mismas, no sobresaliendo de los faldones existentes más de 15 centímetros. El resto de equipos que constituyen la instalación deberán ser interiores".

Se evitarán "ubicaciones desordenadas en los paños de cubierta". Y también se recomienda que "se mimeticen con los colores de la cobertura y que los elementos de conexión queden lo más ocultos posible".

Prohibiciones

Estará prohibida la instalación de paneles solares "en los monumentos y jardines históricos", tal y como reza el artículo 41 de la Ley 12/2022 y en los Sitios Históricos y zonas arqueológicas (artículo 42.5).

Se podrán colocar la placas en los sitios declarados bien de interés cultural o que estén inventariados, si bien en ese caso se requiere contar con una autorización previa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

En los inmuebles inventariados, cuando estén incluidos en el catálogo urbanístico de bienes protegidos, serán autorizables por el Ayuntamiento en las condiciones establecidas cuando se incluyeron en el inventario.

También se precisa autorización del Servicio de Cultura para colocar placas en los inmuebles incluidos en los entornos de protección de monumentos y jardines históricos, lo mismo que los inmuebles ubicados en los entornos de protección que dicta el Plan Espacial del Casco Histórico.

Licencia

La colocación de placas solares está sujeta a licencia urbanística a tramitar por el procedimiento abreviado, por el impacto que suponen sobre el patrimonio histórico. La documentación a aportar con la solicitud de licencia incluye, entre otras cosas, la memoria técnica redactada por un instalador autorizado o proyecto técnico cuando lo exija la legislación sectorial aplicable.

Con esta norma se trata de facilitar el acceso a los vecinos del Casco Antiguo a un servicio muy demandado. No son pocas las ocasiones en que estos habitantes se han visto privados de mejoras como el acceso a Internet por culpa de normativas demasiado estrictas que evitan el cableado de las fachadas.

Suscríbete para seguir leyendo