Zamora detecta cambios en la explotación sexual: de los clubes de alterne a los pisos particulares e Internet

Los cuerpos policiales de Zamora constatan la nueva tendencia y hacen balance de las 45 actuaciones con 75 víctimas identificadas en 2023

Mesa de trabajo contra la trata de seres celebrada en la Subdelegación del Gobierno.  | José Luis Fernández

Mesa de trabajo contra la trata de seres celebrada en la Subdelegación del Gobierno. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

El perfil de la explotación sexual ha cambiado y de los clubes de alterne como lugar que concentraban hasta ahora la prostitución se ha pasado ahora a ejercerla en pisos particulares e incluso a través de Internet con el ofrecimiento de servicios sexuales mediante webcam y la captación de víctimas por medios telemáticos.

Ese giro que se ha dado en esa modalidad de delitos relativos a la trata de seres lo han constatado este viernes en Zamora los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en una reunión de la mesa de trabajo sobre trata celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Zamora a instancias de la Fiscalía provincial.

Al término de la reunión, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha advertido de esos cambios y de la complejidad de abordar la explotación sexual cuando hay "ciberproxenetas" y casos en los que tanto esos ciberdelincuentes como las víctimas pueden estar en otros países.

En el último año, en la provincia de Zamora se han llevado a cabo un total de 45 intervenciones, treinta por la Policía Nacional y quince por la Guardia Civil, por delitos de trata de personas, en su mayoría de explotación sexual.

En esas actuaciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Zamora han identificado a 75 víctimas, según los datos aportados por Blanco tras la mesa de trabajo. Además, de forma paralela, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en tres campañas para detectar delitos e irregularidades administrativas relacionadas con la explotación laboral.

Dificultad añadida

Esas campañas se han llevado a cabo entre mayo y septiembre tanto en clubes de alterne como en establecimientos de hostelería, explotaciones agrarias y ganaderas, negocios de manicura y empresas de reparto de comida a domicilio. En la actualidad, según ha informado la fiscal especializada en delitos de trata de personas y extranjería de Zamora, Pilar Berceruelo, hay en los juzgados zamoranos cuatro o cinco investigaciones judiciales abiertas por explotación sexual. La representante del Ministerio Fiscal zamorano ha constatado que los delitos de este tipo detectados en clubes de alterne están disminuyendo y cada vez hay una mayor presencia en pisos particulares, lo que supone una dificultad añadida a la hora de acceder a los domicilios e identificar a las víctimas y a quienes gestionan esos pisos.

En la mesa de trabajo han participado también representantes de organizaciones de ayuda que como Cruz Roja ofrecen apoyo a las víctimas y les ayudan a realizar diferentes gestiones. Son este tipo de organizaciones las que tienen un contacto más directo con ellas y en las que confían las mujeres obligadas a prostituirse a la hora de confesarles su situación. El subdelegado del Gobierno ha puesto en valor tanto la labor de esas organizaciones como la de la ciudadanía que colabora a la hora de informar de pisos en los que pueden darse situaciones de explotación sexual.

Suscríbete para seguir leyendo