Tesoros de la lírica casi olvidados

El profesor Ricardo López Serrano publica más de 600 ejemplos de poesía tradicional de la provincia recopilados hace cuatro décadas

Ricardo López Serrano con el ejemplar en la Biblioteca antes de comenzar el acto. | J.L. Fernández

Ricardo López Serrano con el ejemplar en la Biblioteca antes de comenzar el acto. | J.L. Fernández / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La querencia de Ricardo López Serrano por la cultura tradicional con la creció le movió en varios momentos de su vida profesional como profesor de Lengua y Literatura a realizar actividades sobre la poesía tradicional. Una de ellas, desarrollada en el IES Maestro Haedo de Zamora entre 1980 y 1984, ve la luz ahora en el volumen "Poesía tradicional en la provincia de Zamora", respaldado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y presentando al público el jueves en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora.

El germen del trabajo encargado a los alumnos zamoranos fue la recopilación que hacía hecho con estudiantes de su anterior destino en la provincia de Ávila. Esa experiencia se materializó en un volumen publicado por la Universidad de Salamanca sobre metodología re recogida de la poesía tradicional. Siguiendo aquellos parámetros, el profesor pidió a sus estudiantes que preguntasen a sus allegados qué ejemplos de poesía tradicional conocían. "El resultado fue estupendo y los informantes más jóvenes tenían entonces unos 50 años, por lo que, de vivir alguno, serán personas de más de 90. Se trata de literatura tradicional que ha desaparecido", enfatiza Ricardo López.

El profesor, ya jubilado y que trabajó en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, ha dedicado mucho tiempo a clasificar, ordenar y a mecanografiar en ordenador aquellos trabajos de sus alumnos, entonces adolescentes. Tras tantos años dio el paso de contactar con el Florián de Ocampo porque "son materiales valiosísimos".

Contenido

El libro, que supera las 700 páginas, tiene un amplio capítulo literatura religiosa. En este epígrafe el filólogo ha situado desde ejemplos "no muy tradicionales que se cantaban en las iglesias" a los textos de las corderadas, las pastoradas, las loas o los ramos y las canciones típicas más populares como los himnos a vírgenes y patrones", También hay ejemplos de "varias rogativas para pedir lluvia una veintena y únicamente tres, dando las gracias" comenta.

Otra parte de "Poesía tradicional en la provincia de Zamora" corresponde a los romances no religiosos, " desde de viejos muy interesantes , a de ciego y por las letras se puede demostrar que los romances luego fueron dando paso a la copla española", señala Ricardo López Serrano.

El profesor retirado también señala que las coplas sueltas recopiladas "son muy interesantes porque algunas estaban vinculadas a las faenas agrícolas, las hay de bodas, para pedir el aguinaldo o las coplas de baile". En su opinión "hay auténticos tesoros de lírica con ejemplos muy interesantes de poesía amorosa e incluso algunas coplas algo verdes" señala entre risa.

El manchego López Serrano también dedica un capítulo a las canciones infantiles, de corro y relacionadas con otros divertimentos y ha contemplado un capítulo denominado como literatura tradicional para tiempos sin tradiciones donde recoge "cosas que no son tradicionales, pero los informantes los sentían como tal", describe.

Intentar preservar el patrimonio

Para Ricardo López Serrano, que en la presentación del volumen estuvo acompañado por el vocal de lingüística del Florián de Ocampo Juan Carlos González Ferrero, la monografía representa "el funeral de la literatura tradicional porque ahora hay otras formas culturales". No obstante, espera que el título despierte la curiosidad de las personas interesadas por la cultura tradicional en sus múltiples facetas para que las páginas ayuden recuperar la cadena de transmisión de generación a generación.

Suscríbete para seguir leyendo