El Florián beca una investigación sobre el Zangarrón de Sanzoles

La directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Pilar Panero, analizará la mascarada a través de obras literarias

El Zangarrón de Sanzoles

El Zangarrón de Sanzoles / J. L. F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Temáticas culturas y relacionadas con el suelo y la ganadería ecológica han sido merecedoras del respaldo económico de las XXXI becas de investigación que otorga el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

El jurado, previo análisis de las 29 propuestas recibidas, decidió por una unanimidad apoyar con 3.000 euros un trabajo que profundiza en el Zangarrón de Sanzoles que llevará a cabo de la directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, la zamorana María Pilar Panero García.

Con el título "La máscara como universo simbólico. Etnoliteratura y etnohistoria en torno al Zangarrón de Sanzoles" la antropóloga estudiará una de las mascaradas zamoranas que goza de excelente salud en la actualidad, desde un enfoque comparado que permita explicar los contextos sociales a través de obras literarias de diferentes momentos.

"La etnoliteratura nos ofrece una mirada sincrónica y diacrónica que despoja al hecho literario de una mirada restrictiva. La literatura nos ofrece la posibilidad de penetrar en contextos sociales y psicológicos a través de los entramados simbólicos que arma", indican desde el Florián de Ocampo.

MARIA PILAR PANERO

MARIA PILAR PANERO / M. J.C.

Otro trabajo seleccionado corresponde a la "caracterización hidrogeoquímica de las aguas subterráneas en la confluencia de las unidades hidrogeológicas 02.17 región de los arenales y 02.06 Esla-Valderaduey y su relación con la presencia de As en el término municipal de Toro y municipios limítrofes", del geólogo José Antonio Rodríguez.

El diplomado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña estudiará al "conocimiento hidrogeoquímico de las aguas subterráneas existente en el subsuelo del término municipal de Toro y alrededores, y de las causas de la contaminación por arsénico puesto que las aguas captadas suponen el abastecimiento para un total de 9.588 habitantes con un volumen total detraído de 1.169.988 m3/año", citan desde el Florián.

Una tercera investigación apoyada se centrará en el "Catálogo monumental de La Guareña septentriona" que desarorllarán el doctor en historia del Arte y Cronista Oficial de Fuentesaúco, Santiago Samaniego Hidalgo, y la doctora en Historia Contemporánea, Guadalupe Murillo. El trabajo comprende Fuentesaúco y sus monumentos, como epicentro, y la comarca con las localidades de Argujillo, Cuelgamures, El Maderal, El Piñero,Fuentelcarnero, Fuentespreadas, Guarrate, Peleas de Abajo, Peleas de Arriba, San Miguel de la Rivera, Santa Clara de Avedillo, Valparaíso (antiguo monasterio), y, por último, Villamor de los Escuderos.

SANTIAGO SAMANIEGO

SANTIAGO SAMANIEGO / Cedida

La cuarta beca ha sido para la investigación titulada "El papel de la ganadería ecológica ovina de Zamora en la salud pública mediante la prevención en la proliferación de bacterias resistentes y multirresistentes a antibióticos" del master en Agobiotecnología Ezequiel Peral.

La propuesta del experto persigue "estudiar la microbiota bacteriana vaginal natural presente en ovejas criadas en ganadería ecológica de Zamora frente al de ovejas tratadas con antibióticos para la sincronización del celo, con especial foco en la detección de bacterias resistentes y multirresistentes a antibióticos, potencialmente peligrosas para la salud púbica. De esta manera, se podrá aportar información científica que respalde los beneficios de la actividad ganadera ecológica en los productos elaborados en Zamora", comentan desde el IEZ Florián de Ocampo.

Suscríbete para seguir leyendo