Los estudiantes zamoranos no se olvidan de La Culebra

Alumnos del grado de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Alfonso IX acuden a la comarca de Tábara para plantar encina y roble en el terreno arrasado por el fuego

El grupo de alumnos del grado de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Alfonso IX.

El grupo de alumnos del grado de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Alfonso IX. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Educación ambiental en un escenario único. De esta experiencia han disfrutado los alumnos del grado de FP de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Alfonso IX, quienes acudieron a la comarca de Tábara para realizar una plantación en la zona arrasada por los incendios en la Sierra de la Culebra en el verano de 2022.

Su profesor, Javier Viñuela Serrano, les acompañó en esta excursión tan especial. "Es una buena actividad para que vean en vivo y en directo todo lo que ha pasado en la comarca", asegura. "Pisar por la zona arrasada y observarla de primera mano es algo que no se olvida y se convierte en toda una experiencia, porque todavía hay muchas zonas dañadas, a pesar del tiempo que ha pasado", lamenta.

La actividad se centraba en plantar los pequeños arbolitos que habían ido creciendo en el invernadero del instituto, donde plantaron bellotas en una actividad previa, cuidando las plantas durante el verano para que brotaran y se mantuvieran en buenas condiciones para llegar a este día.

Con La Culebra no se Calla

Además, los alumnos del IES Alfonso IX no estuvieron solos en esta actividad. Miembros de la asociación La Culebra no se Calla —encargada de gestionar este tipo de actividades educativas en la zona— hizo que los jóvenes coincidieran con niños del colegio Sansueña, de Santibáñez de Vidriales, y la experiencia se vio enriquecida. "De manera improvisada, mis alumnos se convirtieron en tutores de los más pequeños y se involucraron así mucho más con esta actividad ambiental", valora Viñuela.

Los estudiantes zamoranos no se olvidan de La Culebra

Los estudiantes zamoranos no se olvidan de La Culebra / B. Blanco García

De hecho, no era la primera vez que estos alumnos de FP explicaban todo lo que había pasado en la Sierra de la Culebra a compañeros más pequeños. La actividad de plantación de ese día formaba parte del proyecto "De un árbol puede crecer un bosque", llevado a cabo por La Culebra no se Calla, al que se adhirió el centro educativo zamorano el pasado curso y una de las actividades que pusieron en marcha en el aula fueron charlas a compañeros de Secundaria. "Les hablaron sobre el cambio climático y los problemas que conlleva, el abandono rural o la escasa gestión del monte, que repercute directamente en los problemas de los fuegos en La Culebra", pone como ejemplos el profesor del Alfonso IX.

El apoyo de la USAL

Siguiendo las instrucciones de voluntarios de La Culebra no se Calla, realizaron la plantación en las zonas habilitadas, protegiendo además las pequeñas plantas para evitar que los animales del entorno las puedan arrancar para alimentarse. La asociación que vela por este monte también ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, que ha cedido parte de material con el que se está haciendo esta plantación. Y la propia entidad también aporta los plantones para realizar este tipo de actividades con los alumnos zamoranos, aunque algunos, como los del IES Alfonso IX, llevaran los suyos propios para este terreno.

Los estudiantes zamoranos no se olvidan de La Culebra

Los estudiantes zamoranos no se olvidan de La Culebra / B. Blanco García

"Por el lugar ya se ve que hay muchos pinos, pero nosotros hemos plantado encinas y robles, porque la idea es que el pino, que crece muy fácilmente, no colonice todo, sino que haya lo que ha sido el bosque autóctono de toda la vida, con estas otras variedades", explica Viñuela.

Cerca de 300 árboles

Considera el docente que su acción ha sido "más simbólica que otra cosa", puesto que apenas han llegado a plantar 300 árboles, pero la intención y las ganas cuentan mucho y esa visita completa el ciclo que comenzaron el pasado curso, uniéndose a esta iniciativa educativa, con las primeras charlas y el cuidado de las bellotas para que germinaran en su propio invernadero.

Los estudiantes zamoranos no se olvidan de La Culebra

Los estudiantes zamoranos no se olvidan de La Culebra / B. Blanco García

La experiencia, en definitiva, ha sido enriquecedora para la gente de todas las edades que ha participado en esta plantación, a la que se han unido y se unirán alumnos de colegios e institutos de toda la provincia, gracias a la buena disposición de la asociación La Culebra no se Calla.

"Ahora lo ideal sería que los estudiantes que han participado en la plantación puedan acercarse en otra época, quizá por primavera, para ver cómo están creciendo estos árboles y poder regar la zona", confía el profesor del IES Alfonso IX.

Así, la repoblación de la Sierra de la Culebra será un triunfo logrado con las manos de todos los zamoranos.

Suscríbete para seguir leyendo