La tradición, más viva que nunca en Zamora

La capital acoge por primera vez la reunión del Comité Internacional de Organización de Festivales de Folklore

Integrantes del grupo Don Sancho, en un espectáculo en la plaza de la Catedral de Zamora. | Cedida

Integrantes del grupo Don Sancho, en un espectáculo en la plaza de la Catedral de Zamora. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Zamora acoge este puente por primera vez la reunión anual del Comité Internacional de Organización de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff). Los anfitriones son la Asociación Etnográfica Don Sancho, único integrante zamorano de este colectivo, encargado de organizar los festivales internacionales que cada año se celebran por todo el territorio español, trayendo a grupos de otros países para conocer la rica cultura folclórica que hay alrededor del mundo.

Este evento reúne en la ciudad a más de un centenar de personas, llegadas de todos los puntos de España, desde La Coruña hasta Gran Canaria, pasando por Viveiro, Lugo, Avilés, Burgos, Segovia, Zaragoza, Jaca, Cataluña, Lorca, Jumilla, Cádiz, Jaén, Ronda, Ciudad Real y Badajoz.

Reuniones en el Etnográfico

Las sesiones de trabajo se desarrollan en el Museo Etnográfico de Castilla y León. "Nos centraremos en organizar la canalizar los proyectos de cultura tradicional que habrá el próximo año al más alto nivel, con la asistencia de representantes del Ministerio de Cultura", señala desde Don Sancho Antonio Martín, quien añade que este colectivo nacional también tiene publicaciones como el mapa hispánico de cantos y danzas, del zamorano Miguel Manzano, y otros libros de investigación sobre el folclore de todo el territorio nacional.

Varias parejas se preparan para iniciar un baile. | Cedida

Varias parejas se preparan para iniciar un baile. / Cedida

"Nos centramos, sobre todo, en gestionar las giras que realizan los grupos internacionales que vienen desde el extranjero a los distintos festivales de nuestro país", como es el caso del que Don Sancho trae a Zamora cada septiembre. "Además, somos los encargados de coordinar las diferentes actividades en pro de la cultura tradicional y de las relaciones que se forjan con organismo como la Unesco", añade el director de la asociación etnográfica zamorana.

Cita en el Ramos Carrión

Aunque las reuniones son de carácter interno, la ciudad también notará que se está celebrando este comité en la capital y los zamoranos podrán incluso ser partícipes de ello, puesto que el grupo Don Sancho ha preparado para esta tarde (20.30 horas) un espectáculo gratuito en el Teatro Ramos Carrión.

Las invitaciones se podrán recoger en la propia taquilla del teatro, en horario de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.30 a 20.00 horas por la tarde.

Además de los integrantes de Don Sancho, subirán al escenario grupos de pueblos de toda la provincia para mostrar la tradición más auténtica. "Será un espectáculo irrepetible", invita Antonio Martín.

Suscríbete para seguir leyendo