Integrar sin importar la discapacidad, objetivo de un centro pionero de Zamora

Catorce entidades de la provincia conmemoran el lunes el Día de la Diversidad Funcional con un manifiesto y actividades lúdicoeducativas

Presentación en el Ayuntamiento de los actos del Día de las Personas con Diversidad Funcional. | Ana Burrieza

Presentación en el Ayuntamiento de los actos del Día de las Personas con Diversidad Funcional. | Ana Burrieza / A. Ferreras

A. Ferreras

Personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones, o mejor expresado, zamoranos con diversidad funcional o con distintas capacidades forman parte de un proyecto piloto gestado en el seno de la Fundación Intras, según explica la directora de esas instalaciones, Claudia Serrano. Se trata del centro Peromato, un proyecto referente y único en Castilla y León porque favorece la integración y demuestra que la diversidad funcional no es una barrera. Gente con y sin discapacidad, hasta un centenar de zamoranos, comparten actividades en ese centro, en el que "todos aportamos". Ese es uno de los ámbitos en los que se lucha en Zamora contra el lenguaje excluyente y en vez de hablar de usuarios prefieren referirse a la gente que acude como participantes. Claudia Serrano pone de relieve que el nombre también importa porque "si modificamos nuestro lenguaje eso va a ir haciendo mella en nuestro pensamiento y ayudará a cambiar la percepción que tenemos de las personas con diversidad funcional".

También llama la atención de la riqueza que aporta la diversidad y, en el aspecto negativo, de los datos de desempleo, quince puntos superiores a la media entre las personas con discapacidad. "Se ha avanzado pero todavía nos queda mucho por hacer", admite. Un ejemplo que puede sorprender por desconocimiento: el término "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" aún no se ha sustituido en la Cons, un motivo más que tienen catorce colectivos sociales de Zamora para luchar por la integración y concienciar. Todos ellos han promovido las distintas actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora el próximo lunes para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Funcional, una celebración que al caer este año en domingo se ha retrasado un día.

Programa

Las actividades tendrán lugar en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde esa labor de concienciación sobre la importancia de educar en lenguaje y actitudes inclusivas se realizará a lo largo de todo el día con un completo almanaque de actividades en el que no faltan un chocolate con churros, una exhibición de capoeira o un karaoke navideño.

Las propuestas, que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora, permitirán divulgar el trabajo que realizan en Zamora organizaciones como la Asociación Síndrome de Down, la ONCE, Esclerosis Múltiple Zamora, Autismo Zamora, Fundación Intras, Feafes, Fundación Personas, Comité Ciudadano Antisida, Sanagua-Aspace Zamora, Alaza, Cruz Roja, Asociación de Diabéticos de Zamora, la Asociación de personas sordas de Zamora y Martial Arts School Ju 75. La celebración arrancará el lunes día 4 a las 11.15 horas con la lectura de un manifiesto con interpretación en lengua de signos española, tras la cual habrá chocolate con churros para todos los asistentes.

Al mediodía, las asociaciones divulgarán su labor con un circuito sensorial de la ONCE, el trabajo de habilidades desde la terapia ocupacional de Azdem, el cuento de Teo y las pinturas de dedos de la Fundación Intras, los juegos tradicionales de la Fundación Personas, la ruleta del VIH del Comité Antisida, los mitos sobre la diversidad funcional y un taller de sensibilización de Cruz Roja, la tecnología de ayuda de Sanagua y los consejeros de la salud mental de Feafes.

Por la tarde, se ha programado a las 17 horas una exhibición de capoeira y media hora después talleres de concursantes con cerebro de la Fundación Intras, sigue tu estrella con pictogramas de Autismo Zamora, duende navideño de Fundación Personas, enfeite de Natal de la asociación Síndrome de Down, me falta un tapón de Feafes y un laboratorio de impresión 3D de la asociación Sanagua con el que a partir de las 18.30 horas se dará por concluido el calendario de actos.

Suscríbete para seguir leyendo