Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: La baronesa de las dos caras

La periodista Nieves Herrero regresa al foro del periódico para presentar su último trabajo literario, con Carmen Cervera como protagonista

Nieves Herrero habla de su novela 'La baronesa. Una vida de novela'

R. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Supuso todo un reto para Nieves Herrero —más que acostumbrada a bucear en documentación durante meses y meses para dar fidelidad a las historias de sus novelas— el tener que contar la historia, por primera vez, de una protagonista que no ha fallecido. "Creo que es mucho más complicado, porque a veces no nos reconocemos cuando nos grabamos nuestra propia voz", señala.

Y cuarenta horas de conversaciones es la documentación viva de la que esta periodista disponía para elaborar su último reto literario: la biografía de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen. Un reto que le había llegado de manos de la propia protagonista. "Cuando me llamó, quedé impresionada y encantada y le dijo que, como me gusta situar a la gente en el momento histórico que está viviendo, la iba a acompañar a lo largo de sus ochenta años de vida junto a todo lo que iba sucediendo en España, para que tuviera ese halo de novela histórica", recuerda sobre sus primeros encuentros con Tita.

De amistad a indiferencia

Conectaron desde el primer momento y la baronesa le abrió su corazón, pero una entrevista en la televisión dio al traste con el proyecto cuando estaba a punto de finalizar. "Surgió un inconveniente cuando participó en el programa de Risto Mejide, algún problema con su hijo Borja, y ella decidió no seguir con el libro", lamenta Herrero, a quien esta noticia le cayó como un jarro de agua fría, también porque esa fluida comunicación de autora y protagonista desapareció de la noche a la mañana, por parte de la segunda.

Sin embargo, la periodista no iba a abandonar este proyecto y continuó adelante. "El personaje estaba por encima de todo esto", justifica para poder publicar este último libro "La baronesa", en el que —sin ningún tipo de rencor— muestra a una baronesa muy humana. "He intentado hablar de una mujer que es muy conocida pero, a la vez, muy desconocida, al mismo tiempo expuesta a los medios y muy sola, que se ha enamorado muchas veces de distintos hombres pero que ha sido autosuficiente, sin la necesidad de tener a nadie a su lado", describe.

Esa personalidad ambivalente está presente en las 700 páginas de esta historia, haciendo hincapié en que siempre ha tenido claras sus prioridades. "Ella sola ha tirado del carro de la familia y sigue muy pendiente de sus hijos, a los que quiere dejarles un futuro tranquilo", señala.

Siempre bienvenida

El público zamorano recibía ayer con los brazos abiertos a Nieves Herrero en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, foro cultural con el que siempre cumple cuando saca un nuevo libro, por lo que se trataba de una visita casi obligada.

Tras este libro llegarán nuevos trabajos, sin duda. De hecho, ya está inmersa en varios proyectos literarios, aunque todavía no ha elegido al que dará forma definitiva.

Sea el que sea, lo traerá al Club para presentárselo a sus fieles lectores.