La Junta simplifica los trámites para beneficiarios de ayudas al alquiler en Zamora

El plazo de presentación de solicitudes de la nueva convocatoria arranca el 1 de diciembre y se prolonga hasta el 15 de enero

Cartel en una vivienda en alquiler.

Cartel en una vivienda en alquiler. / E.P.

L. G. M.

Rellenar un formulario y aportar los recibos de los pagos del alquiler de la vivienda. Estos serán los únicos documentos que deberán aportar los 895 zamoranos que resultaron beneficiarios de las ayudas al alquiler de la vivienda del pasado ejercicio y que quieran volver a solicitarla. Una solicitud que podrán realizar a partir del viernes 1 de diciembre, día en que se abre el plazo para optar a estas ayudas en la nueva convocatoria de 2023.

Esta simplificación de trámites, que supone la principal novedad de esta subvención, sólo se dirige a las personas que hayan recibido la ayuda y no a aquellas que quieran solicitarla por primera vez. De este modo, los beneficiarios deberán entregar el nuevo modelo denominado "Renovación", junto con los recibos bancarios de 2023. Estos justificantes bancarios deben acreditar el pago de la renta arrendaticia o precio de la cesión de la vivienda o habitación, correspondientes a la totalidad del período subvencionable, que comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato. No obstante, si hay cambios de datos, deberán presentar la solicitud completa.

Solicitudes

El plazo para solicitar las subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinadas a facilitar el disfrute de una vivienda, o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso a sectores de población con escasos medios económicos, dentro del ámbito territorial de la comunidad de Castilla y León, estará abierto hasta el 15 de enero de 2024.

En la provincia de Zamora, fueron 1.461 los solicitantes de ayudas al alquiler de vivienda en 2022, de todos ellos, resultaron beneficiarios 895. La media de las ayudas en la provincia se sitúa en 1.858 euros, inferior a la media de Castilla y León que se eleva a más de 2.000 euros.

Desde la Consejería se especifica que esta subvención se dirige a ayudar parcialmente a costear la renta o precio mensual que deban satisfacer las personas beneficiarias por el alquiler o cesión de uso de una vivienda o habitación para destinarla a residencia habitual y permanente.

Suscríbete para seguir leyendo