El consumo de opioides como el Tramadol se ha duplicado en una década en Zamora

Los farmacéuticos alertan del crecimiento del número de adicciones y de efectos secundarios

Raquel Martínez, Sonia Tamames y Javier Herradón.

Raquel Martínez, Sonia Tamames y Javier Herradón. / Concyl

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las farmacias centinela de Castilla y León están embarcadas desde abril de 2023 en un estudio de investigación sobre los fármacos opioides, tras constatar que el consumo de este tipo de fármacos se ha multiplicado en los últimos años. "De hecho, entre 2012 y 2021 se ha duplicado su consumo y están aumentando las adicciones y dependencias. El fármaco Tramadol es el principal protagonista de este incremento", indica el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, presidido por Javier Herradón, quien presentó los datos acompañado por la secretaria de los farmacéuticos de España, Raquel Martínez y la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames.

El análisis se ha hecho sobre más de más de 530 pacientes de Castilla y León divididos en tres grupos: los que usan opioides que se consideran menores (como el Tramadol); los que tienen pautados opioides más potentes (como el Fentanilo, la Oxicodona o la Morfina); y el grupo control con pacientes en tratamiento con un analgésico no opioide como el Paracetamol. Hay que tener en cuenta que los opioides menores requieren de receta ordinaria y los opioides mayores necesitan una receta oficial de estupefacientes.

Los pacientes evaluados llevaban más de tres meses en tratamiento y se han analizado los problemas de salud que han tenido en ese tiempo relacionados con las reacciones adversas más frecuentes en este tipo de usuarios: somnolencia, mareos, problemas en el sistema nervioso central, dependencia o síndrome de abstinencia en caso de retirada del fármaco. También se está analizando si estas reacciones son más o menos frecuentes y graves dependiendo del tipo de opioide.

A falta de conclusiones definitivas, los primeros datos han detectado que los pacientes tratados con opioides menores tienen más riesgo de reacciones adversas de lo esperado, respecto a las de pacientes tratados con opioides mayores. De ahí la importancia de poner el foco en esa falsa sensación de inocuidad que suele acompañar a los opioides menores.

Antidiabéticos orales

Los farmacéuticos han estudiado también a 400 pacientes usuarios de los nuevos antidiabéticos orales, que han evidenciado su gran utilidad sobre todo en diabetes mellitus tipo 2, uno de los principales grupos de pacientes crónicos.

La Red centinela se centró en el estudio exhaustivo de la seguridad en el uso de estos nuevos medicamentos. En su análisis, se ha detectado que el uso de determinados medicamentos agudiza el riesgo de fractura osteoporótica, un hallazgo que se puede tener en cuenta a la hora de determinar el antidiabético más adecuado para cada persona.

Errores de medicación

Por otra parte, desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 640 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 355 reacciones adversas y 291 errores de medicación en toda Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo