Usuarios del AVE de Zamora piden que la Junta vigile el descuento en los abonos de Renfe

La plataforma de viajeros recurrentes expone sus reivindicaciones a la delegada territorial

Reunión entre los usuarios del AVE de Zamora y la delegada territorial de la Junta, Leticia García. | Alba Prieto

Reunión entre los usuarios del AVE de Zamora y la delegada territorial de la Junta, Leticia García. | Alba Prieto / A. F.

A. F.

La plataforma de usuarios del AVE de Zamora mantuvo este lunes a última hora de la tarde una reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, a la que agradecieron que finalmente se reuniera con ellos en el único horario en el que podían celebrar el encuentro y que escuchara sus reivindicaciones. Además de plantearle los problemas que encuentran para disponer de plaza en los viajes de ida y vuelta a Madrid porque Renfe bloquea el acceso a algunos asientos a quienes viajan con abonos, los usuarios zamoranos del AVE pidieron a la delegada de la Junta en Zamora que esté vigilante sobre la aplicación del descuento del 25% que el Gobierno regional realiza a los viajeros frecuentes empadronados en Castilla y León.

Esa vigilancia se reclamó por "la actitud" del operador ferroviario, ya que pueden ocurrir casos en los que se financie un abono completo de diez viajes pero que luego de ellos únicamente se formalicen dos.

Los integrantes de la plataforma destacaron la predisposición y adaptación de la delegada a la hora de mantener una reunión que acogieron "con ilusión". El objetivo de los usuarios con este tipo de encuentros es el de unir a "todos los actores de la sociedad en un objetivo común" como es el del futuro de Zamora poniendo las condiciones para que se pueda vivir en esta tierra y a la vez trabajar en Madrid.

Por su parte, el diputado Antidio Fagúndez indicó que la mayoría de los problemas que encuentran los viajeros recurrentes del AVE se solucionarán en los primeros meses del año que viene, cuando entren en servicio los nuevos trenes Avril que dispondrán el doble de plazas. Junto a ellos comenzará a funcionar el operador de bajo coste Avlo con billetes a precios muy competitivos, aunque son aún más baratos los actuales con el abono que permiten viajar por 4,5 euros por el trayecto Madrid-Zamora, según destacó Fagúndez.

Suscríbete para seguir leyendo