La Junta de Personal del Complejo Asistencial de Zamora pide el pago de los sábados

Considera discriminatorio el abono como festivo sólo a dos de las 60 categorías profesionales

Ángel Chapa, Rocío Escalero y Jerónimo Cantuche, presidenta y vicepresidentes de la Junta de Personal del Complejo Asistencial

Ángel Chapa, Rocío Escalero y Jerónimo Cantuche, presidenta y vicepresidentes de la Junta de Personal del Complejo Asistencial / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Personal del Complejo Asistencial de Zamora ha exigido a Sacyl el pago de los sábados como día festivo para todas las categorías y no solo para las dos previstas en la modificación del decreto de complementos retributivos que la Consejería de Sanidad ha llevado a la mesa negociadora de la Consejería de Presidencia.

Rocío Escalero, presidenta de la Junta de Personal, y los vicepresidentes Jerónimo Cantuche y Ángel Chapa explicaron la postura de los sindicatos mayoritarios, CC.OO, UGT y CSIF en contra de esta modificación que beneficiará solo a dos categorías de las 60 que tiene Sacyl.

"Pretendemos que la Junta de Castilla y León aplique al cien por cien del personal el incremento, iguale los sábados a un festivo y no discrimine a ninguna categoría que trabaje los sábados, como ocurre en otras comunidades y reclamamos un incremento suficiente en el abono de la hora de guardia".

Oídos sordos a las protestas

La Junta, constataron los sindicalistas, "hace oídos sordos a las concentraciones que han secundado los trabajadores a las puertas de sus centros, haciendo caso omiso a las doce mil firmas enviadas en contra de este incremento insuficiente y discriminatorio".

En la reunión que mantuvo el 8 de noviembre la Junta de Personal acordó poner esta situación en conocimiento de la opinión pública y "solicitar a la Gerencia de Salud de Zamora este incremento retributivo suficiente y equitativo que frenaría la sangría de profesionales". Fueron los representantes de CC.OO., UGT y CSIF los que votaron a favor, mientras que FSES-Satse se abstuvo.

La Junta de Personal constata que "año tras año la Gerencia tiene más dificultades para contratar personal, aumentando cada año el número de profesionales que se forman en Castilla y León y se van a otras comunidades autónomas a ejercer".

"La creciente dificultad para dar cobertura a los puestos de trabajo la atribuyen desde la Gerencia solo a la falta de profesionales, pero los sindicatos mayoritarios sabemos que eso ocurre porque desde la Gerencia de Sacyl ni se valora ni se le reconoce al profesional", indicaron las tres formaciones en la rueda de prensa.

Suscríbete para seguir leyendo