La inversión municipal bate récord este año en Zamora y seguirá al alza tres ejercicios más

El gasto en nuevos proyectos asciende a ocho millones, una cifra que no se alcanzaba desde que comenzó el plan de saneamiento de 2010

El concejal de Obras, Pablo Novo, junto al alcalde, Francisco Guarido. | José Luis Fernández

El concejal de Obras, Pablo Novo, junto al alcalde, Francisco Guarido. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

La llegada de fondos europeos, fundamentalmente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la puesta en marcha de proyectos emblemáticos de inversión conjuntamente con otras administraciones y el impulso a actuaciones municipales aplazadas desde hace años ha hecho que el Ayuntamiento de Zamora vaya a batir en este ejercicio de 2023 un récord de inversiones y que tenga previsión de incrementar aún más las partidas destinadas a ese fin en los próximos tres ejercicios. El avance del balance de 2023 en cuanto a inversiones municipales lo realizó este lunes el alcalde de la ciudad Francisco Guarido, que indicó que el año se cerrará como el de mayor inversión no sólo de su "era" sino también del segundo mandato de Rosa Valdeón como anterior alcaldesa.

De hecho, hay que remontarse al año 2010, cuando comenzó a aplicarse el plan de saneamiento para adelgazar la deuda de las arcas municipales, para encontrar un presupuesto municipal tan favorable en cuanto a inversiones.

"Plan E"

Es decir, que el ritmo de nuevos proyectos de inversión recupera el pulso perdido como consecuencia de la crisis económica del año 2008, cuyos efectos para los ayuntamientos comenzaron a notarse dos años después debido a que inicialmente llegó una inyección económica para inversiones a través del denominado "Plan E".

Guarido aseguró que cuando se haga la liquidación del actual ejercicio se habrán ejecutado inversiones municipales que hasta el próximo 31 de diciembre habrán rondado los ocho millones de euros, lo que supondrá "el récord de inversión de los últimos trece años".

El alcalde vaticinó además que en las tres próximas anualidades, 2024, 2025 y 2026, "también se van a vivir años de récords de inversión". Ese listón estará en niveles máximos debido fundamentalmente a tres factores: los fondos europeos que se recibirán, el esfuerzo presupuestario y la inversión conjunta con otras administraciones.

Entre esos proyectos compartidos mencionó tanto el futuro Museo de Semana Santa que financia el Consistorio junto a la Diputación de Zamora y, sobre todo, la Junta de Castilla y León; y el nuevo centro cívico, que también cuenta con aportación municipal que complementa los fondos de la Administración autonómica; proyectos ambos que van "bien encarrilados", afirmó Guarido.

Contra la despoblación

"Va a ser un mandato en el que vamos a batir récord de inversión en beneficio de la ciudad y poniendo nuestro granito de arena en lo que es la recuperación de población en el futuro y es, por lo tanto, un sistema de inversión y presupuestario contra la despoblación de Zamora", argumentó el máximo responsable municipal.

Guarido hizo este anuncio en la víspera de la presentación de los presupuestos del Consistorio zamorano para 2024, un borrador presupuestario que se da a conocer este martes con el fin de que haya superado toda la tramitación administrativa, incluido el periodo de exposición pública, antes de finalizar el ejercicio para que pueda entrar en vigor desde el primer día de la anualidad. Ese esfuerzo del equipo de Gobierno municipal por tener los deberes hechos a tiempo y aprobar el presupuesto definitivamente antes de arrancar el ejercicio contrasta con la estrategia seguida por la Diputación de Zamora, que aún está en la fase de elaboración del borrador presupuestario y no tiene fecha para presentarlo públicamente, algo que el presidente de la Corporación provincial, Javier Faúndez, atribuyó la semana pasada a que aún no hay presupuesto estatal y eso complica las previsiones de partidas de ingresos y gastos de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo