Sucesos

A prisión un hombre de Almería por ciberacoso sexual a una niña de Zamora

El arrestado, que trabajaba "vinculado a menores de edad", proponía prácticas sexuales virtuales a víctimas "de corta edad"

A prisión un joven de 27 años por ciberacoso sexual a niñas menores a través de internet

A prisión un joven de 27 años por ciberacoso sexual a niñas menores a través de internet / G. C.

Efe

Un joven de 27 años ha sido detenido en Vícar (Almería), tras una investigación realizada a partir de una denuncia en Zamora, y ya ha ingresado en prisión como supuesto autor de ciberacoso sexual, de manera continua, reiterada en el tiempo y de forma "obsesiva", a niñas menores de edad.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado, la denominada operación Almora se inició en abril de 2021, tras una denuncia presentada en la Policía Nacional de Zamora, en la que una mujer denunciaba haber observado en el teléfono móvil de su hija material pornográfico enviado por un usuario de una red social.

La investigación desembocó en la identificación y primera detención de este joven ese mismo mes como presunto autor de un delito de ciberacoso sexual a una menor de 16 años ("grooming").

En el contenido del chat se podía observar cómo el presunto autor era plenamente conocedor de la corta edad de la menor, ha detallado el instituto armado.

El arrestado trabajaba "vinculado a menores de edad" y, ante la posibilidad de que se dedicara de manera continuada al acoso sexual, siguieron las labores de investigación para el análisis del material que tenía en su poder.

Esto motivó el inicio de una segunda fase de la operación donde se determinó que se valía de la vulnerabilidad y de las cortas edades de las víctimas, con las que contactaba a través de redes sociales, a las que -tras ganarse su confianza mediante engaño- solicitaba imágenes y proponía prácticas sexuales virtuales.

Una vez que obtenía las primeras imágenes cambiaba el tono amistoso y bajo amenaza de publicarlas en redes sociales o de enviárselas a sus propios padres, solicitaba material de carácter íntimo o tratando de simular "conductas altamente sexualizadas".

Intentó llegar al contacto físico

Según la Guardia Civil, en algunos casos se obtuvieron incluso indicios de que había intentado llegar al contacto físico.

En marzo del año pasado se llevó además a cabo el registro de su domicilio y fue nuevamente puesto a disposición judicial, momento en el que se encontraron otros dispositivos electrónicos utilizados para la comisión de los delitos.

Tras el analizar el material, se evidenció que su actividad criminal no había cesado y que incluso había intentado perfeccionar la comisión del delito eliminando algunas conversaciones de sus víctimas, lo que no impidió localizar a otras nueve niñas de muy corta edad repartidas por el territorio nacional.

El pasado 24 de octubre, continuando con el análisis del material obtenido, los investigadores pusieron de manifiesto la "intención reiterada y repetitiva" de continuar llevando a cabo este tipo de actuaciones, por lo que se detuvo nuevamente al presunto autor por nuevos hechos delictivos.

Tanto las diligencias instruidas como el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de El Ejido (Almería), que ha decretado su ingreso en prisión