Es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Así se describe el ciberacoso, que puede materializarse en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles de forma repetida y con un objetivo: atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Sin embargo, bajo el paraguas de esta denominación se cobijan una ristra de formas de acoso cada cual más peligrosa y que suelen denominarse con terminología anglosajona que puede llegar a generar confusión.

Este es el DICCIONARIO del ciberacoso:

1. Ciberbullying 

Ciberacoso entre escolares. Suele afectar a menores de edad de manera intencional, reiterada y con extensión en el ámbito escolar.

2. Grooming 

Es el acoso que ejerce un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales. En el grooming entra en escena la mentira ya que por norma general el adulto se hace pasar por un menor para empatizar con la víctima.  

3. Sextorsión

Este tipo de acoso implica una extorsión a la víctima con intenciones sexuales. Suele haber una amenaza (con publicar determinadas imágenes o vídeos) y está muy relacioando con los casos de pedofilia y pederastia.

4. Ciberviolencia de Género

Insultos, acoso, control, ataques vía Internet a otra persona del sexo opuesto.  

5. Sexting

Aunque puede ser de manera consensuada y, por tanto, no es ciberacoso como tal, puede derivar en sextorsión. Es el envío de imágenes o vídeos sexuales entre dos personas.

6. Stalking

Esta forma de acoso por Internet implica un comportamiento obsesivo tanto con una persona conocida como con un desconocido o famoso. Se trata de "monitorear" la vida de una persona y llamar de forma continua su atención sin consentimiento.

7. Frapping

Ciberacoso que se da cuando un tercero accede a las cuentas de las redes sociales o correos electrónicos de un usuario y se hace pasar por él con comentarios agresivos y/o denigrantes.

Te puede interesar: