La Policía advierte: mucho cuidado con los códigos QR

Algunos podrían ocultar intenciones maliciosas

La advertencia de la Policía Nacional sobre los códigos QR

La advertencia de la Policía Nacional sobre los códigos QR

La Policía Nacional está muy atenta a todos los intentos de fraude y robo de datos que surgen a través de las nuevas tecnologías. Si hace poco advertían sobre una estafa relacionada con el DNI, ahora han publicado un vídeo en redes sociales avisando sobre un nuevo tipo de ataque.

Antes de la pandemia el uso de códigos QR ya era habitual en los comercios, pero con la política de evitar el contacto se retiraron aún más cartas y documentos en papel de los negocios para sustituirlos por su alternativa digital. Esto lo han aprovechado los ciberdelincuentes para colar sus virus y malware y atacar a los menos precavidos.

La Policía Nacional recomienda vigilar bien los códigos QR antes de escenarlos. Si estás en un bar o en una cafetería, asegúrate de que no se trata de una pegatina adherida sobre la etiqueta original. Ante la duda, mejor consultar con el responsable del establecimiento.

Ten cuidado si piden datos personales en la web que accedas, y activa todas las alarmas si solicitan el pago de cualquier cantidad de dinero, seguramente se trate de una estafa.

Si quieres estar a salvo, aconseja la Policía Nacional, instala un antivirus o software que los detecte en tu dispositivo; y si ya has sido víctima de fraude, denuncia cuanto antes.