Zamora tiene más médicos que la media europea, pero un tercio de enfermeras

La presidenta de Satse, Mercedes Gago, pide a Sanidad un cambio de modelo asistencial "para llegar a las zonas donde ahora no se puede"

Sesiones del V Congreso Autonómico de Investigación, organizado por Satse en Zamora.

Sesiones del V Congreso Autonómico de Investigación, organizado por Satse en Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Si tenemos pocas enfermeras y muchos médicos y un sistema sanitario en el que no somos capaces de llegar a toda la población igual es el momento de cambio de sistema y redistribuir recursos para tener lo que necesitamos. Si tengo mucha población envejecida y muy dispersa probablemente necesite cuidados y el profesional en España experto en cuidados es la enfermera. Nos estamos fijando en los sistemas sanitarios del norte de Europa, Finlandia, Noruega, Suecia, que lo que tienen son muchas más enfermeras".

Son las palabras del Mercedes Gago, la presidenta autonómica de Satse en un receso del V Congreso de Investigación del Sindicato de Enfermería de Castilla y León "Visibilizar y avanzar", que se celebró este jueves en el Teatro Ramos Carrión con 300 participantes y 170 trabajos científicos presentados.

"Nosotros tendemos la mano a la Consejería de Sanidad, porque ayer salió un estudio de la OCDE que nos dice que hay países en Europa con casi 19 enfermeras por cada mil habitantes, en España tenemos 6,3 y en Castilla y León y Zamora 5, pero tenemos más médicos que ningún país de Europa. Si tenemos más médicos y muchas menos enfermeras igual tenemos que evolucionar en Zamora y en Castilla y León a un sistema con más enfermeras que nos dé poder llegar a la población, dar cuidados con rapidez y de calidad y para eso necesitamos profesionales. No podemos decir que los sistemas sanitarios del norte de Europa funcionan mejor cuando nos están diciendo que tienen menos médicos y más enfermeras, casi el triple que en Zamora", argumentó la presidenta de Satse.

Urgencias enfermeras

Por otra parte, Mercedes Gago aseguró que las ambulancias de urgencias atendidas por enfermeras, los soportes avanzados de Enfermería, como el de Fermoselle ha obtenido unos resultados que "están siendo muy buenos porque se está atendiendo a la población de manera rápida y efectiva. Es un recurso que se tiene que implantar en más lugares y sobre todo en provincias como Zamora donde tenemos zonas muy dispersas donde es difícil contar con otros recursos".

Esther Espinosa,  María José Losada y Marta Oliveros con su trabajo sobre la ansiedad ante el quirófano. | J. N.

Esther Espinosa, María José Losada y Marta Oliveros con su trabajo sobre la ansiedad ante el quirófano. | J. N. / Carlos Gil Andrés

Las Unidades de Enfermería "nos están facilitando llegar a Fermoselle, a otras zonas de Ávila alejadas, a zonas en Segovia donde era difícil la asistencia y la Consejería tiene que ir avanzando por ahí".

En cuanto a la prescripción enfermera (la posibilidad de que las enfermeras prescriban determinado tipo de medicamentos) Gago cree que "se tiene que ir avanzando e ir sacando guías, ya hay tres implantadas en Castilla y León. Eso facilita la vida de los pacientes porque cuando vienen a la consulta la enfermera puede prescribir la medicación que en un primer momento puso el médico y no hagamos ir al paciente a las enfermeras, vuelve al médico, son avances que facilitan la vida al paciente que no tiene la culpa de los trámites burocráticos".

"Tenemos que saber qué hacer y qué no hacer en casos de eutanasia"

La presidenta de Satse dijo que "es un orgullo que el Congreso se celebre en Zamora: vamos a ver otros puntos de vista, otra forma de trabajar y que nuestra práctica diaria se pueda basar en la evidencia científica, con nuevas prácticas y la mejora de la atención a los pacientes".

Durante el Congreso "se está formando a los profesionales en eutanasia, asunto muy puntero, con un asesor jurídico y un experto en bioética. Estamos hablando de nuevas terapias en alergias, de cómo empezar a inmunizar con la leche, con el huevo, grandes alergias que ha habido y que hasta ahora no tenían cura. Vemos cómo es el trabajo de la enfermería en esos ámbitos, innovaciones en fisioterapia y por la tarde los ponentes van a motivar sobre como trabajar el equipo, intervendrán expertos en investigación y en nutrición, para saber cómo nos tenemos que cuidar", indicó Gago.

En la eutanasia la enfermera tiene un papel fundamental "porque es la cara de entrada al sistema y muchas veces la que se encuentra a un paciente o un familiar que viene pidiendo la eutanasia para alguien. Es el profesional al que le cuentan qué es lo que quiere hacer y la que le tiene que indicar los trámites que debe seguir. Y en muchos casos es el profesional que administra la medicación. Por tanto, los profesionales deben saber qué tenemos que hacer, qué no tenemos que hacer, qué es eutanasia y qué no es".

El Congreso lo inauguró la directora general de Personal y Desarrollo Profesional de Sacyl, Elena Cámara, que como suele ser habitual en los altos cargos de la Consejería de Sanidad que acuden a inaugurar eventos sanitarios, evitó a la prensa.

Información, el antídoto contra la ansiedad del quirófano

En el Congreso se han presentado varios trabajos de investigación realizados en Zamora. Uno de ellos, realizado por Marta Oliveros, Esther Espinosa , María José Losada y Olga Miguel Arenal es el programa de enfermería para disminuir la ansiedad en pacientes quirúrgicos de Traumatología. "Brindar una buena información al paciente reduce la ansiedad, es de fácil aplicación, sin costes y con un gran impacto positivo tanto en términos quirúrgicos, como postoperatorio y de gasto sanitario".

Otro estudio realizado en Zamora destaca la conveniencia de una valoración del paciente fumador durante su ingreso hospitalario, como forma de abordar el abandono del tabaco con más éxito. El 43% de los ingresados en el hospital de Zamora no había fumado nunca, mientras que un 42% llevaba más de un año sin fumar. Un 1% había dejado de fumar hace menos de un año y el 14% continuaba con el hábito en el momento del ingreso. Son datos parecidos a los de la población general.

En el Hospital de Benavente han realizado una revisión bibliográfica sobre el tratamiento de las úlceras por presión cuyos factores de riesgo son la delgadez, la obesidad, mala alimentación, edad, ejercicio o vida sedentaria y en Aliste se describe un caso con la importancia de los cuidados continuos. También de Aliste es un estudio sobre la necesidad de fomentar la lactancia materna.

Suscríbete para seguir leyendo