El presupuesto de Ifeza se incrementa para "tapar pufos" y la "mala gestión"

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, anuncia que el recinto no va "a ser un chiringuito ni se van a hacer más fiestas, sino ferias que es lo que necesita la provincia"

Un instante del pleno celebrado en la Diputación de Zamora

Un instante del pleno celebrado en la Diputación de Zamora / L. O. Z

"Vamos a cerrar este episodio vergonzoso de la historia de la Diputación de Zamora". Con estas palabras, el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, expresaba su deseo de que llegue el 31 de diciembre para que se cierren todas las cuentas pendientes relativas a la anterior gestión del recinto ferial Ifeza. Una entidad endeudada y a la que "siguen llegando facturas" por impagos, tal y como ha señalado el presidente.

"No he venido aquí a hacer amigos, sino a gestionar el dinero público con rigor", ha comenzado su intervención Faúndez durante el pleno ordinario que se celebraba en la Diputación y que tenía como uno de sus puntos del orden día la aprobación de la modificación de créditos de Ifeza por un valor de 350.000 euros. De este modo, se ha referido a que el presupuesto destinado al recinto que se eleva a 789.000 euros "el más alto de la historia", y que se ha tenido que ampliar para "tapar pufos y la mala gestión", además de una costosa indemnización al anterior director general Raúl Macías debido a una cláusula en su contrato que ya ha sido eliminada en el acuerdo con la nueva gerencia

Pagos de facturas que se le reclaman ahora a la institución provincial y de las que se va a hacer cargo, pero que se añaden también a todos los costes de acondicionar las instalaciones. "La dejadez del edificio era enorme. Se han tenido que realizar múltiples intervenciones y hasta un plan de protección contra incendios que no existía", ha añadido.

"En cuatro meses que llevamos como Equipo de Gobierno ha entrado el aire limpio a Ifeza y se ha ido el aire sucio. Ya no va a ser un chiringuito, se van a hacer ferias y no fiestas, porque es lo que necesita la provincia", ha declarado el presidente.

Desde los partidos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, han pedido explicaciones al actual Equipo de Gobierno de por qué no se llevó a cabo un mayor seguimiento de la gestión de Ifeza. "No entendemos que una sola persona haya hecho y deshecho a su antojo", ha dicho Nieves García, del grupo socialista. "Parece que estuviera dirigida por una mafia", ha pronunciado Laura Rivera, de IU.

"Unos hicieron la fiesta y a otros no ha tocado pagarla"

El diputado popular de Desarrollo Económico, Emilio Martínez, ha querido recordar que cuando se hicieron cargo de Ifeza se encontraron con muchos problemas. "No había ordenadores, ni ninguna documentación, ni se nos facilitó las redes sociales de la institución... desde el primer momento, nos hemos puesto a trabajar para solucionar todas las trabas y pagar las facturas para poder empezar el 2024 sin deudas. Unos hicieron la fiesta y a otros no ha tocado pagarla", ha lamentado.

El diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte también ha querido intervenir para remarcar que se trataba de un "órgano independiente" y que, a partir de ahora, se va a llevar a cabo una "gestión eficaz, eficiente y transparente, no como en los últimos años". 

Unas acusaciones antes las que no se ha podido pronunciar el anterior presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ahora portavoz del Grupo Mixto, por encontrarse ausente del pleno debido a "problemas de salud de un familiar".

Finalmente, el punto ha sido aprobado por 14 votos a favor y 9 abstenciones.