Calor y viento colocan a octubre en la historia climatológica zamorana

2023 pulveriza el récord de temperatura y supera los umbrales de aire en nueve localidades

Sobre estas líneas, día de verano en Zamora el 12 de octubre: los ciudadanos se protegen del sol en el desfile de la Guardia Civil. A la izquierda, árbol caído en La Marina por el viento el 26 de octubre. | |  ANA BURRIEZA / JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Sobre estas líneas, día de verano en Zamora el 12 de octubre: los ciudadanos se protegen del sol en el desfile de la Guardia Civil. A la izquierda, árbol caído en La Marina por el viento el 26 de octubre. | | ANA BURRIEZA / JOSE LUIS FERNÁNDEZ / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Un mes de contrastes meteorológicos. Así se puede definir este octubre de 2023 que pasará a la historia en Zamora porque ha pulverizado el récord de temperatura máxima en el décimo mes del año desde que hay registros y también por las rachas de viento, que han superado los umbrales de los 80 kilómetros por hora en más de una población. La lluvia ha sido abundante, mucho, sobre todo en el noroeste, pero no ha llegado a convertirse en récord.

Calor y viento colocan a octubre en la historia climatológica zamorana

El 12 de octubre fue un día casi veraniego en Zamora / Ana Burrieza

Comenzaba octubre como una extensión del verano en toda regla. El calor apretaba de tan forma que el día 1 se registraron en Zamora capital 33,2 grados de temperatura máxima, la mayor desde que hay registros, pulverizando el récord anterior. Ni Zamora ni España eran una excepción. De hecho, a escala global, octubre de 2023 ha sido el más cálido de toda la serie, y con mucha diferencia sobre el segundo. Fue el quinto mes consecutivo con unas temperaturas extraordinariamente altas.

Octubre de 2023 batió el récord histórico de temperatura máxima en Zamora

Octubre de 2023 batió el récord histórico de temperatura máxima en Zamora / L.O.Z.

"2023 será con, gran probabilidad, el año más cálido en nuestro planeta desde que hay datos", dice la Agencia Estatal de Meteorología. De momento en España ha sido el segundo más cálido de la serie. En Zamora la temperatura media de octubre de 2022 ha sido hasta ahora la más alta, 17,2 grados. La anomalía térmica ha sido 2,7 grados por encima de lo que puede considerarse normal y el algunas zonas de la provincia se puede calificar de muy cálido.

Calor y viento colocan a octubre en la historia climatológica zamorana

Localidades donde se superaron los umbrales, por el viento, en octubre / L.O.Z.

Lluvia y viento

Claro que también este octubre ha sido en España el tercero más lluvioso del siglo XXI. Efectivamente, en Zamora ha llovido un 66% más de lo que lo hace habitualmente y en Sanabria ha sido un mes extremadamente húmedo. Sin embargo, no se ha batido ningún récord, ya que en octubre de 1987 llovió aún más, nada menos que 21 días y en 1966, el 3 de octubre, cayeron 58 litros en una sola jornada. Este octubre no se ha llegado a superar en ningún punto el umbral de 40 litros por metro cuadrado en un día.

Sin embargo, es llamativa la superación de los umbrales por viento que soplaron por encima de los 70 kilómetros hora en varias jornadas en Alcañices, Benavente, Coreses, Fresno de Sayago, Fuentesaúco, Morales de Toro, Villadepera, Villafáfila y Villardeciervos. El viento superó los 80 kilómetros hora el 17 en Coreses, y el 26 en Morales de Toro y Villardeciervos.

Suscríbete para seguir leyendo